Químicos en los alimentos

miércoles, 26 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

13/12/18 – “Químicos en nuestra vida, una amenaza invisible” es un nuevo ciclo para informarnos y ponernos en alerta sobre cómo interactuamos con el mundo químico y los riesgos a los que nos exponemos, principalmente embarazadas, bebes y niños.

Fernando Manera es bioquímico, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Director de MicroBioLab (Laboratorio de análisis de aguas, alimentos, químicos ambientales, plaguicidas, etc.) . Referente obligado en cuestiones vinculadas a la salud pública y a los riesgos a los que nos vemos expuestos en nuestros hogares, en la escuela y hasta en nuestros lugares de trabajo.

En esta oportunidad abordamos el tema de los químicos en los alimentos. “Desde el momento de la fecundación comenzamos a recibir lo primeros nutrientes de nuestra madre, por eso resulta fundamental una buena alimentación y manipulación de los alimentos”. “Cuando la mamá queda embarazada tiene que tener mucho cuidado con lo que ingiere; analgésicos y alcohol significa siempre un riesgo para el bebé. Hay que preguntar siempre al médico”.

Alimentos básicos en la primera infancia

Cuando el niño ya tiene más de 5 meses comenzamos a ofrecerle papilla, cuya base es la papa. Debemos tener en cuenta que este tubérculo tiene dos alcaloides (químicos) que en la papa normal y en buen estado , estos químicos no significan ningún tipo de problemas. Pero debemos tener cuidado porque estos alcaloides aumentan cuando la papa esta brotada, verde o lastimada. Como consecuencia el menor puede tener vómitos, diarrea, vértigo o mareos”.

Otro alimento que hay que tener cuidado al preparar la papilla es la acelga o la espinaca. “ Estos alimentos contienen nitratos en alta cantidad. Cuando el niño lo consume se transforman en nitritos. Allí en bebé se expone a una patología que se llama “síndrome del bebé azul”, por eso no es conveniente que para el niño menor de un año incorporemos acelga o espinaca en la papilla.”

 

No te pierdas la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.