Radio María una voz de paz en los campos de refugiados en Uganda

miércoles, 18 de abril de 2018
image_pdfimage_print

refugiados-sursudaneses-en-uganda-ap-archivo-1
17/04/2018 Este martes sumamos un paso más en nuestro recorrido por el continente africano, conociendo la labor de Radio María  en Uganda, país conocido como la “perla de África” por la riqueza y la variedad de sus paisajes naturales.

En esta ocasión junto al P. Francisco Palacios, sumamos  la voz y el testimonio del P. Charles Mutabaruca, Director de Radio María Uganda, quién inició sus tareas en la radio en el año 2015 como ayudante de redacción.

Penúltimo hijo de una familia de 11 hermanos, este sacerdote ugandés nos permitió hacer un recorrido de la situación no sólo del proyecto de la radio en el lugar,  sino de los desafíos que presenta la evangelización en el país:

“Entre los grandes desafíos, el más difícil es la distancia entre el lugar donde la gente vive y donde se ofrecen los servicios de la iglesia, es la distancia que ellos deben realizar. África todavía es una tierra virgen en cuanto al desarrollo, la mayoría de las aldeas no tiene buenos caminos, sin embargo la gente se las arregla para llegar y sumarse”.

Según el P. Charles  la convivencia religiosa en el país se da de manera pacífica entre anglicanos, pentecostales católicos, y musulmanes, esto acrecienta la fraternidad  y la búsqueda de caminos comunes frente a distintas problemáticas sociales:

“En Uganda contamos con el Consejo interreligioso de Uganda, donde participan anglicanos, pentecostales, musulmanes, quienes se reúnen para buscar puntos de consenso y para abordar asuntos políticos, de salud. Se sientan todos juntos y acuerdan como abordar los desafíos comunes que afectan al pueblo;  la relación es pacifica, amistosa y Radio María Uganda se vuelve punto en común entre ellos”

Radio María un camino de restauración

Desde el rol que ocupa la radio en el país y en la tarea de la iglesia en el lugar, el  Director de Radio María en Uganda nos compartió la importancia del proyecto de la radio como medio de sanidad y de comunión:

“La radio es una voz de restauración, la radio de Uganda busca proporcionar una voz de coexistencia.  Si eres refugiado independen diente del credo que seas necesitas paz y Radio María está intentando llevar esa voz de paz a los campos de refugiados en Uganda”.

En torno a la construcción de la programación tomando en cuenta el panorama de la audiencia que acompaña en el país el P. Charles añadió: “Queremos brindar programas relativos al conflicto, radio María está tratando de decir con sus programas hay que coexistir, está tratando de enviar un mensaje de coexistencia. Debemos cultivar ciertos programas que puedan promover la coexistencia”