Ramón Pané: primer evangelizador y defensor de los derechos de los indígenas de América

viernes, 25 de junio de 2021
image_pdfimage_print

25/06/2021 – Hoy, en “Historias de santidad”, conocimos la vida de Ramón Pané, el primer evangelizador del continente americano, quien participó de la primera Misa en el continente y aprendió la cultura y lengua nativa del pueblo para evangelizar.

Nos acompañaron en este programa, desde Roma, la dra Silvia Correale y el Hermano Ricardo Grzona, Director de la Fundación Ramón Pané.

“Ramón Pané realiza el método de Nueva Evangelización 500 años antes del Documento de Santo Domingo. Esta nueva evangelización, esta promoción humana y esta cultura cristiana, que las hemos tenido siempre separadas, Ramón Pané las unió. Él entendió la cultura, se mezcló, se hizo mestizo con esta gente, aprendiendo su idioma y no imponiendo una cultura nueva. Fue el primer catequista en tierras americanas”, señaló Ricardo.

Es importante saber que, en ocasión del juicio contra Cristóbal Colón por tomar como esclavos a los nativos -dato que se conoció hace poco- allí aparece Ramón Pané como uno de los testigos en este juicio contra el mal gobierno: “Hasta ese momento hubo un sólo defensor de los indios y  fue Ramón Pané”.

“Es muy interesante que un joven laico vaya a un tribunal citado por un juez mandado por la reina -estamos en el siglo XV- y que pudiera hablar claramente con la verdad, de cómo a él se le había prohibido seguir evangelizando”.

Silvia Correale y Hno. Ricardo Grzona nos acompañaron desde Roma

Es en honor y recuerdo de Ramón Pané, el primer evangelizador de América, que se ha creado la Fundación Ramón Pané en el año 1994.

A continuación compartimos el documental “Ramón Pané, Primer Evangelizador del Continente Americano” que narra la historia del joven laico catalán que evangelizó al pueblo taíno:

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota