Recetas para incorporar prebióticos y probióticos en nuestra dieta

lunes, 10 de enero de 2022
image_pdfimage_print

10/01/2021 – La Licenciada en nutrición Laura Rossetti nos acompañó en el programa “Hoy puede ser” para dialogar sobre aquellos alimentos que pueden ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmune.

Organismos probióticos
La Organización Mundial de la Salud los define como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor”. Su consumo es una alternativa saludable para contribuir con el equilibrio de la flora intestinal. Pero ¿Qué hace que sean tan especiales? Los probióticos interactúan con nuestra flora intestinal ayudando a controlar la multiplicación de los microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. También actúan directamente en los mecanismos de defensa de la mucosa del intestino y estimulan el sistema inmunológico.

Prebióticos
Se denomina así a compuestos no digeribles, presentes en la dieta, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando en un beneficio para la salud. Los prebióticos son componentes alimentarios, que modulan la composición y actividad de la microbiota, favoreciendo la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las. A diferencia de los probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos — en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo—. Esta “fibra especial”, que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, es fermentada en el tracto gastrointestinal y utilizada como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.

Los alimentos simbióticos son los que combinan prebióticos y probióticos a la vez. Algunas de estas preparaciones incluyen: chucrut, kéfir, miso, yogur tipo griego, etc.

Recetas

Chucrut:

Ingredientes:

  • Repollo morado o blanco- 1 kilo.
  • Sal- una cucharada.

Preparación:

Colocar en un recipiente de buen tamaño 1 kilo e repollo cortado en trozos. Agregarle la sal. Amasarlo bien hasta que comience a largar jugo. Dejarlo reposar 2 horas. Verter el contenido en un frasco esterilizado. Agregar al frasco peso, para que el repollo no flote y se mantenga en su jugo. Dejar la preparación a temperatura ambiente durante 4/5 días. Consumir.

Yogur tipo griego

Ingredientes:

  • 200 gr. De yogur natural (sin azúcar)
  • 2 litros de leche
  • 4 cucharadas de leche en polvo

Preparación:

Poner en un bol los 200 gr. de yogur natural y agregarle las 4 cucharadas de leche en polvo. Entibiar la leche y agregarla a la preparación anterior. Poner la mezcla en un recipiente hermético. Podemos envolverlo en trapos o repasadores. Dejar reposar en lugar oscuro (dentro de horno apagado, por ejemplo) de un día para otro. Ya está listo para consumir.

No te pierdas de escuchar más consejos nutricionales activando la barra de audio debajo del título.