Recorrido histórico del año 2018: lo que toma relevancia

lunes, 17 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

17/12/2018 Siguiendo la línea histórica junto a Esteban Domina y dentro del ciclo “Relatos de la historia” hicimos un recorrido de los acontecimientos más relevantes del año 2018, tomando como referencia tres ámbitos: internacional, regional, local.

“Se nos va este año 2018 y la propuesta es compartir una especie de balance histórico, el año fue intenso aquí y en el mundo, pero no todo queda. La idea es hacer un ejercicio para  identificar de  lo que ocurrió que toma relevancia y trascendencia en lo cotidiano; hacemos un repaso por el orden global, por el continente y argentina”, expresó Esteban a modo de introducción del ejercicio de memoria.

Para contextualizar el escenario internacional, el contexto amplio del cual partimos Esteban describió algunos acontecimientos trasversales al análisis y accionar de las grandes potencias que mueven el tablero mundial: “Estamos inmersos en un mundo convulsionado, que ha sufrido cambios en el orden global;  el Siglo XX terminó  con novedades fuertes como la caída del muro de Berlín, la caída de la unión soviética. El Siglo XIX  trae como novedad la presencia de un actor fuerte que es China, quién  aumentó su incidencia e intervención en los países; ante esto Donald Trump en EE.UU. le declara una guerra comercial que se verá  como sigue y que consecuencias trae”.

A lo que agregó siguiendo la línea internacional: “Europa no quedó al margen,  la vieja Europa está pasando por momentos complicado: el aluvión inmigratorio y el agotamiento del llamado Estado de Bienestar”.

Las elecciones de Brasil fueron un hito que marcó la convivencia en orden a la región: “lo relevante fueron las elecciones de Brasil, hecho fuerte en orden al llamado lava jato, proceso judicial abierto para judicializar y para penalizar los actos de corrupción”.

Llegando a Argentina no estuvieron exentos hallazgos como los del ARA San Juan luego de su hundimiento en Noviembre del año 2017, la agenda económica que prevaleció sobre la política en un año sin elecciones pero con grandes índices de inflación: “La devaluación del mes de abril fue grande, a partir de ahí se disparó la inflación, los tarifazos, la recesión y la caída del consumo, lo que trajo aparejado a la crisis económica”.

A modo de cierre, Esteban nos invitó a la reflexión: “la primera condición para superar los problemas es darle visibilidad, lejos estamos de poder afrontar la respuesta sino lo hacemos; y eso habla de la madurez de los pueblos”