Red Sanar: Psicoeducación Alimentaria

martes, 17 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print


10/11/20- “Lo que comemos no solo afecta a cómo nos sentimos, sino que cómo nos sentimos también afecta a nuestra manera de comer. Más que hablar de dietas, a nosotros nos gusta hablar de salud alimentaria”, dijo el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar.

Es indispensable aprender a comer

“Hay que bajar la ansiedad a la hora de comer. No pensamos en lo que comemos”, dijo Miguelina quien es psicoeducadora de un nuevo nodo de la Red Sanar sobre temas de salud alimentaria.

“Antes de empezar a comer es necesario estar relajados, porque si yo salgo de un partido de futbol, por ejemplo, lo que quiero hacer al llegar a mi casa es comer. Tenemos que tomar conciencia del ritual previo al acto de comer: poner la mesa, un lindo mantel, llevar los cubiertos, el vaso, etc. Lo que hacen muchas personas en medio de este acto es “picotear” y cuando ya me senté a la mesa estoy comiendo demás; porque el cerebro no cuenta el “picoteo”, sino lo que comí sobre la mesa. Necesitamos reestructurar nuestra mente”, dijo Miguelina.

El Dr. Ré por su parte explicó que es necesario tener presente el tiempo de saciación de cada persona: “Tenemos que neuromodular el sistema alimentario, reconocer cuál es mi tiempo de saciación y tomar conciencia de lo que ingerimos”.

¿Cómo podemos psicoeducarnos a la hora de comer?; ¿se puede controlar el “picoteo”?; ¿se puede volver a aprender a comer correctamente?.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.