¿Regresan las clases presenciales o con sistema combinado?

miércoles, 20 de enero de 2021
image_pdfimage_print

19/01/2021 – El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló ayer que van a “priorizar la presencialidad segura en las aulas” para el ciclo lectivo 2021.

La decisión sobre la modalidad del próximo ciclo lectivo la tendrán los gobernadores. En este marco, y siguiendo este lineamiento, también en el día de ayer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que Córdoba “ha decidido que se reinicien las clases presenciales” aunque señaló que “será paulatinamente”.

En tanto, de las 24 jurisdicciones, sólo 11 oficializaron las pautas sanitarias del regreso a clases presenciales en la página del Gobierno nacional.

Los marcos sanitarios disponibles corresponden a provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.

Más allá de lo netamente gremial y político, pero, indiscutiblemente en este contexto surgen preguntas que tienen que ver con lo pedagógico y el futuro de la educación en nuestro país.

Mucho se ha hablado de los pro y de los contra de la educación online como se ha venido manejando en este último año en donde la pandemia de coronavirus nos obligo a mantener un aislamiento prolongado pero aun quedan preguntas e interrogantes sin respuestas.

Algunos especialistas ven con buenos ojos un sistema de educación que combine la presencialidad y la virtualidad ya que consideran que, la pandemia de Covid-19 aceleró un cambio de paradigma inevitable en el sistema educativo.

Por otro lado están quienes rechazan esta posibilidad mixta de educación ya que sostienen que la virtualidad prohíbe al niño estrechar y formar lazos sociales con sus pares.

Para abordar este tema dialogamos con Gerardo Bernardi, Secretario General de la seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Particulares.

También reflexionamos junto a Carina Cabo, Doctora en Educación, Autora de los libros: “La escuela, ¿Para que?” y “Escuelas reales en tiempos digitales” y actualmente se desempeña como Secretaria de Cultura y educación de la Municipalidad de Rosario.

 

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título<