Rehabilitar implica mirarnos con otros ojos

jueves, 4 de octubre de 2018
image_pdfimage_print


03/10/2018 Este miércoles en diálogo con Lic. Cecilia Barovero, psicóloga y referente en Logoterapia y coordinadora del ciclo “La familia desde la cultura del encuentro”, pensamos los vínculos en clave de libertad y a la familia en la misma clave.

¿Cómo puedo crecer en mis vínculos pero a la vez ser más libre?, ¿desde dónde podemos entender a la libertad? Fueron las preguntas que iniciaron la propuesta y el trabajo reflexivo, la profesional nos invitó a recorrer un camino de aprendizaje en clave de libertad, es decir como aprender a ser más libres en los vínculos y crecer con ellos, cómo aprender a vincularme y a entender al otro.

“El encuentro es la clave, la cultura del encuentro que nos llama a ver desde la libertad; pero una libertad acompañada de la responsabilidad. Soy libre porque elijo, y llevo a plenitud  esa elección cuando me hago cargo, cuando la llevo a la acción”, expresó Cecilia.

Tomando como punto de partida el concepto de la libertad, nos invitó a reconocer otras variables que nos permiten vivir desde esa clave como la responsabilidad, el elegir comprometidamente: “Libertad es una palabra que nos genera mucha búsqueda y motivación,  y la responsabilidad que va de la mano nos implica muchas veces un peso, pero es todo lo contrario, a esta última se la asocia con cumplimiento como si no tuviera otro salida. La responsabilidad es la habilidad para responder a lo que me sucede, aprender a responder y a llevar a cabo lo que decido y elijo, ahí  se efectiviza mi libertad”.

Llendo al ámbito familiar, lo que elijo para vincularme puede resultar muy rehabilitador, según la Logoterapeuta: “Rehabilitar implica mirarnos con otros ojos, aprender a ver y detectar aquello que todavía no es pero que aprendiendo a verlo lo puedo potenciar y hacerlo mejor. La libertad bien acompañada de la responsabilidad, es  una habilidad a desplegar todos los días no como un mero cumplimiento”.

La libertad junto a la responsabilidad suponen decisiones que nos llevan a la renuncia, es decir “si yo elegí algo estoy renunciado a otras, el valor del compromiso va asociado al valor de la renuncia”, agregó Cecilia invitándonos a reconocernos en nuestras decisiones personales y familiares haciendo un camino comprometido de encuentros con nosotros mismos y con otros.