Relatos de la historia: Argentina y el FMI a lo largo de los años

miércoles, 16 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

16/05/2018- Durante la última semana, la agenda de los medios de nuestro país se ha visto ocupada por la noticia de que, nuevamente, la Argentina está frente a una negociación con el Fondo Monetario Internacional. En un nuevo programa del ciclo “Relatos de la historia”, Esteban Dómina, político e historiador argentino, realizó una lectura a través de la historia sobre el vínculo de nuestro país con el FMI.

“De esa metodología de apelar al FMI no quedó exento ningún gobierno, ni civil, ni militar”, dijo Dómina, agregando que, desde el ingreso de la Argentina al Fondo, en 1955, el organismo ha estado presente en cada crisis que ha atravesado nuestro país, proponiendo una receta típica de ajuste, de disminuir el gasto, de reducir salarios, de no incurrir en deudas, etc.

La historia que rodea a las negociaciones que Argentina ha tenido en el pasado con el Fondo es compleja y dolorosa. La angustia y preocupación que esta situación hace surgir en el pueblo argentino se debe a que, al ser el FMI un organismo de última instancia, con tasas de intereses bajas, existen ciertas condiciones que el organismo impone a la Argentina, materializadas en la llamada Carta de Intención, que pacta el compromiso del país a hacer determinadas cosas que el FMI determine.

“No es una buena noticia que estemos negociando nuevamente porque habla de que hemos caído, nuevamente, en dificultades. La gran responsabilidad que tienen quienes tienen a cargo nuestro país es la de tratar de acotar los daños colaterales que va a haber. Esperemos que quienes negocien tengan la conciencia, patriotismo, sensibilidad y solidaridad para que los acuerdo impacten lo menos posible en el pueblo argentino”, reflexionó el político, cuyas palabras invitamos a escuchar para profundizar sobre esta importante situación de nuestra actualidad.