Remedios contra la ira

jueves, 4 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

04/11/2021 – Comenzamos noviembre con una nueva emisión de “Palabras Jóvenes de grandes hombres”, conducido por el Padre Alejandro Nicola y con la compañía de Augusto Carranza.

Como hemos compartido anteriormente, el ciclo de este año propone adentrarse en la figura de Cristo como médico de las enfermedades espirituales, de la mano de las reflexiones de los Padres de la Iglesia.

En esta oportunidad estos grandes pensadores de la Iglesia, nos advierten de la enfermedad espiritual conocida como la cólera o ira. Para pensar juntos se planteó al aire la siguiente consigna ¿Qué remedios tenemos a nuestro alcance para curarnos de la violencia y a la ira desbordada que lastima a nuestra sociedad?

En clave de analizar esta realidad, los Padres de la Iglesia recomiendan poder reconocer diversas formas en las que se manifiesta la cólera: violencia lucha agresión rencor odio hostilidad irritación indignación burlas ironía etc (Juan Casiano) y conocer el origen y la conexión con otros vicios como el temor a la pérdida de ciertos bienes (San Basilio).

En vistas a hacer frente a esto, los padres recomiendan como terapia de la cólera, la dulzura ( mansedumbre), pedir el don de la paciencia, el silencio de los labios (análisis interior) y control de nuestros pensamientos.

Cuando logramos vivir de esa manera reconoceremos algunas expresiones de dulzura en la vida: calma y paz interior.

El p. Alejandro Nicola es Doctor en Teología, especializado en Patrística

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota