Renunció la primera ministra británica Liz Truss

lunes, 24 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

24/10/2022 – La primera ministra británica, Liz Truss, renunció a su cargo apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que se convirtió en el gobierno más corto en la historia del reino.

La salida de Truss se concretó tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo hasta de su propio Partido Conservador, que designará un sucesor.

“Dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del partido”, expresó Truss, de 47 años, en un mensaje que leyó ante las puertas de Downing Street, la residencia oficial de gobierno en Londres.

Una vez hecha pública la renuncia de Truss comenzaron a conocerse algunos nombres de posibles sucesores, entre ellos el del ex primer ministro Boris Johnson quien renuncio en medio de un gran escándalo por la realización de una fiesta durante el aislamiento producto de la pandemia de covid-19.

De todas maneras, todas las nominaciones finalizarán en el día de hoy, el viernes 28 se elegiría al sucesor y el 31 asumiría su puesto como primer o primera ministro.

Para analizar un poco más esta realidad y los futuros escenarios dialogamos con Marcelo Taborda, periodista especialista en temas internacionales.

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título