Restricciones al aborto en Estados Unidos

miércoles, 20 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

20/10/2021 – Este martes compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida”, junto al Dr. Nicolás Lafferriere, la Lic. María Inés Franck y el resto del equipo que acompaña en el programa.

El tema de esta semana fue el del aborto en Estados Unidos, cómo ha sido su evolución a lo largo de los años y qué lecciones podemos sacar de lo que pasa en ese país, ahora que en Argentina estamos ante un escenario de aborto legal.

“Elegimos este tema porque hay una gran actualidad por varios motivos: en primer lugar porque en Texas se ha aprobado, en mayo de este año y entró en vigencia el 1 de septiembre, una ley que se llama “Ley de latidos del corazón” qué pondría un límite al aborto prácticamente a las 6 semanas del embarazo. Una ley realmente muy restrictiva.”

“De una legalización del aborto hoy se está discutiendo nuevamente esta posibilidad. Hay un gran debate y se está a la expectativa porque sería realmente una vuelta la prohibición casi total del aborto en ese Estado. Por otra parte, la Corte Suprema de ese país tiene ante sí un caso, que estaría  por tratarse en este período, y que genera gran expectativa si se va a revertir el famoso fallo que legalizó el aborto en 1973 y que podría ser un cambio muy importante.”

“El proceso sobre el tema del aborto en Estados Unidos es muy interesante porque si en países como ése se están cuestionando fuertemente la legitimidad de este tipo de medida, nosotros en Argentina empezamos a ponerlas.”

“Estados Unidos ha venido retrocediendo en cuanto a liberalidad con que se aprobó el aborto y no es sólo en Texas que se intenta poner límites al aborto libre en cualquier momento del embarazo.”

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota