El saber del pueblo

martes, 23 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

guitarras-y-ponchos

23/08/2016 – La palabra folclore es de origen inglés, deriva del término folk, que quiere decir gente o pueblo y del vocablo lore, que significa tradición o conocimiento. Pero…¿qué es el folklore, un estilo musical o un conjunto de expresiones culturales? ¿Es un término argentino o es aplicable en otros países? El folklore, ¿cómo se lleva con la globalización? ¿Se estudia el folklore?, ¿Tiene teorías?

Se lo preguntamos a Rodolfo Moisés es folklorista, toca la guitarra y es cantante de música popular. Además es maestro lutier y fabrica instrumentos de cuerda. Trabaja como profesor titular de tres cátedras en el Instituto de Culturas Aborígenes: teoría del folklore, etnomusicología y lutería.

Rodolfo nos decía que “el termino folcklore en el imaginario popular, como se lo usa vulgarmente tiene muchas connotaciones de variados tipos. Por ejemplo cuando uno hace alusión al folclore lo primero que piensa es en un gaucho. Esto tiene que ver con el uso que se le ha dado al folcklor para constituir el ideario nacional de lo argentino.Esto ha sido problemático, a veces se lo relaciona con ciertos sectores rurales, latifundistas, terratenientes”.

Moisés explayándose en la definición dijo que el “Folclor, en el más amplio sentido de la palabra es toda la cultura que desarrolla un pueblo, que no está institucionalizada, es decir que no está transmitido por una institución” agregando que esto abarca, por ejemplo, “Su música, su danza, sus comidas, cierto tipo de vestimenta pero a la vez es un reflejo de cosmovisiones”.

“Todo lo que la gente hace es folclor siempre y cuando no haya una institución que la legitimice”, comentó.

Te invitamos a adentrarte en la temática escuchando la entrevista completa.