Sacerdotes de las villas piden al Estado que dé ambulancias a los barrios populares

jueves, 2 de julio de 2020
image_pdfimage_print

02/07/2020 – A través de un comunicado firmado por el Equipo de sacerdotes de Villas y Barrios Populares del llamado “AMBA” (ciudad de Buenos Aires y Conurbano), incluido el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara; los conocidos como “Curas Villeros de Argentina”, que comparten la vida con los vecinos pobres de las villas, denuncian que desde hace décadas, “el servicio de emergencias médicas es insuficiente y hasta deficiente”.

Hablamos de zonas donde la supervivencia humana se convierte en la lucha diaria para hacer frente a otros desafíos como “la falta de puestos libres para estudiar en las escuelas, inseguridad en sentido amplio, rechazo en trabajos por vivir en una villa, transporte público deficiente, sistema de salud expulsivo, etc”.

Teniendo en cuenta que estas barriadas populares son consideradas marginales por varios sectores de la sociedad, es frecuente que ante una situación de urgencia, los servicios de asistencia sanitaria no accedan hasta el domicilio del paciente o lleguen más tarde de lo estipulado: un hecho que en más de una ocasión ha costado la vida de las personas.

Asimismo, los Curas Villeros afirman que durante este tiempo de pandemia y cuarentena se han visibilizado retrasos con consecuencias indeseables.

En comunicación con Radio María Argentina, Monseñor Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires e integrante del grupo de sacerdotes que trabajan en las villas sostuvo: “Este es un problema, como dice el documento, ya de décadas en el gran Buenos Aires, que hoy se llama AMBA, y que es uno de los lugares en donde la pandemia más esta presente. Yo he sido testigo que, las ambulancias, en muchos casos han tardado y, a veces con consecuencias muy dolorosas como que la persona se queda en la ambulancia ya fallecida o va camino al hospital y se llega tarde”.

Monseñor Carrara también destacó: “Nosotros quisimos llamar la atención sobre este tema y también traer una propuesta de solución. Siempre es bueno ensayar alguna propuesta. En este caso, en el documento hablamos de las parroquias, de las organizaciones barriales que tengan la capacidad de acompañar una unidad de traslado pero no para reemplazar al sistema publico ni al Estado (…) Esta es una propuesta de una unidad de traslado que puedan tener alguna parroquia o bien alguna organización social que tenga la capacidad de tenerla. Repito, esto no para reemplazar al sistema de salud sino para atender necesidades de salud básicas”