Salud Mental: Trastorno Límite de Personalidad

jueves, 2 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

01/09/21- Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad. La ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieran tener relaciones afectuosas y duraderas, causando, además, problemas para insertarse normalmente en la vida cotidiana. También pueden generar un comportamiento autodestructivo. Por lo general comienza en la adolescencia y puede tener un buen pronóstico con el tratamiento adecuado. .Lo dialogamos con el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

La cuarta pata del tratamiento

Si bien no todas las personas que padecen este trastorno necesitan ser medicadas; si necesitan de una red de apoyo psicococial. “Es importante darse cuenta del cuadro clínico y asumirlo, esto se logra a través de la psicoeducación y psicoterapia. Pero en todos los casos necesitan de la red de apoyo psicosocial de contención y escucha, ésta es la cuarta pata del tratamiento; junto con el tratamiento psicológico, psicoeducativo y a veces farmacológico”, dijo el Dr. Ré.

La acción de la Red Sanar

La Red Sanar aborda el campo de la psicoeducación. Existe un espacio abierto y gratuito, justamente para jóvenes y familias, los días sábados a partir de las 15.30 hs. a través de la plataforma Zoom. Éstos espacios no excluyen de ninguna manera al tratamiento farmacológico y psicológico, sino que lo complementan. La psicoeducación sirve para entender desde las bases las diversas patologías.

Para informes sobre espacios de Red Sanar: 11-5412-9948

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.