“San José es padre que ayuda a su hijo a salir al mundo”, dijo el padre Juan José Riba

martes, 25 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

25/05/2021 – En el ciclo “El arte de meditar la vida”, el padre Juan José Riba nos ayudó a ver en san José la figura de la nueva paternidad. “El evangelio eleva a las personas que le dijeron si a Dios, y eso le pasó a san José, modelo e intercesor para todos. Francisco es un papa que escribe para el pueblo sencillo, esto es un don que tiene nuestro papa y queda reflejado en la carta apostólica Patris Corde. Hoy vemos algunos rasgos de san José que sobre todo, es padre”, dijo el sacerdote de la comunidad mariana de Schoenstatt.

“Como padre en la acogida: José recibió a María sin condiciones previas, siendo un varón respetuoso y delicado que se decide por ser todo con su futura esposa. Acoger es darle hospedaje en el alma a alguien para que no sea un extraño en mi vida. Acoger también es reconciliarnos con la propia historia y comenzar a vivir una historia más profunda. Todo esto se vive con coraje. José no se resigna ante la vida, es valiente y fuerte”, indicó el padre Juan José.

“Como padre en la valentía creativa: esta surge cuando nos encontramos con las dificultades, estas son las que sacan a relucir recursos que no imaginábamos tener. Esto significa que Dios cuenta con nosotros para construir su obra, en la valentía creativa de José queda de manifiesto. El gran milagro que María experimentó en su vida fue san José”, dijo Riba.

“Como padre trabajador: este es un aspecto muy elaborado en la Iglesia y está muy metido en el corazón del pueblo de Dios. De José, Jesús aprendió el valor de la dignidad y la alegría que genera tener trabajo. Y el papá es el que introduce al niño en el mundo, en la realidad exterior, eso lo enseña la psicología. Es motivarlos a salir del nido familiar y conquistar el mundo”, agregó. “Como padre en las sombras: José se convierte en la sombra celestial de Jesús en la tierra. José es “padre” con todas las letras, es mucho más que ser un progenitor. José es esa sombra de Dios, protege a su hijo adoptivo con lo que recibe desde arriba”, cerró el sacerdote mariano.