San José, esposo de María, hombre de fe y obediencia

lunes, 19 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

Nativity story

19/03/2018 – Comenzamos la semana celebrando el día de San José. En la catequesis de hoy recordamos lo que decía Santa Teresa que así como Jesús estuvo sometido a San José en la tierra, siendo custodio, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide. Desde ésta certeza ¿Qué sentís que le tenes que pedir a San José hoy?

 

Catequesis en un minuto

 

 

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado.

Mt. 1,16.18-21.24a.

San José, custodio y educador

Desde una invitación del Papa Francisco, el padre Javier nos exhorta a contemplar a San José en 2 dimensiones: José custodio y José educador.

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como en los difíciles.  ¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio.

Miramos a José como el modelo de educador, que preserva y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento “en sabiduría, edad y gracia”.

José enseñó a Jesús su oficio, tanto es así que, por grande, se lo llamó “el hijo del carpintero” (Mt 13,55).

La segunda dimensión de la enseñanza de Jesús, «sabiduría». La escritura dice que el principio de la sabiduría es el temor del Señor (cf. Pr 1.7; Señor 1.14). Temor como Santa reverencia, adoración, obediencia a su Santa voluntad que siempre busca nuestro propio bien. José fue el ejemplo de Jesús y el maestro de esta sabiduría, que se alimenta de la palabra de Dios. José sabe elegir los caminos porque elige en Dios, porque es el hombre de la obediencia en el día a día, de la fidelidad momento a momento.

Catequesis completa