San José, esposo y compañero de viaje 

lunes, 21 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

19/03/2022 – Junto al padre Marcelo Amaya, en el día de San José, profundizamos sobre su figura y el significado de su presencia en la vida de María, luego compartimos testimonios del Movimiento Familiar Cristiano y finalmente continuamos reflexionando sobre cómo caminar mejor como Iglesia este tiempo sinodal.

San José, esposo y compañero de viaje

“Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo. Mis predecesores han profundizado en el mensaje contenido en los pocos datos transmitidos por los Evangelios para destacar su papel central en la historia de la salvación”, dice el Papa Francisco en su Carta Apostólica “Patris Corde”.

Desde el silencio, el lugar de San José ha sido muy importante en la historia de la salvación, reconocido como casto esposo de la Virgen María a quien Dios le encomendó la enorme gracia de ser el padre adoptivo de Jesús, es el santo que ha estado más cerca de la vida de María y de Jesús.

Recibió la gracia de discernir los mandatos de Dios manteniendo todo su ser encauzado a cumplir la Su voluntad, y de esta forma nos enseña a amar, a actuar rectamente y dar Gloria a Dios con toda nuestra vida.

Finalmente, el Padre Marcelo Amaya, se refirió al amor casto que compartieron San José y María como expresión del amor a Dios que ambos profesaban.

El amor todo lo cree

Junto al Movimiento Familiar Cristiano, de la diócesis de Catamarca, continuamos reflexionando sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia en su capítulo cuarto.

En esta oportunidad, desde el Himno al Amor de San Pablo, nos centramos en la expresión “el amor todo lo cree” que, según explica el Papa Francisco, no se refiere al sentido teológico de la fe sino al sentido corriente del término, es decir que hace referencia a la confianza.

El camino sinodal del pueblo de Dios, peregrino y misionero

Teniendo en cuenta que esencialmente la Iglesia es sinodal, profundizamos sobre este aspecto que nos atañe a todos como bautizados.

La sinodalidad, expresó el Padre Marcelo, manifiesta el carácter peregrino de la Iglesia, “es vida de comunión que nos invita a tomar conciencia del otro, también en las distintas expresiones culturales”.

Jesús se hizo peregrino y la Iglesia camina con él, llamada a seguir sus huellas, hasta el fin de los tiempos y hasta los confines de la Iglesia.

Te invitamos a escuchar el ciclo completo en el audio que acompaña esta nota.