Santa Narciza, la Violeta de Nobol – Silvia Correale

viernes, 5 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

14/12/2018 – La Dra. Silvia Correale, nos trajo la vida de la santa ecuatoriana, Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, de quien resaltó que “Llevó una vida sencilla, como costurera y catequista, pero al mismo tiempo, hermosa por su donación al Señor, en su amor al prójimo, un testimonio de santidad de la puerta del lado, como dice el Papa Francisco en la Exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’, sobre la llamada a la santidad en el mundo de hoy”.

Narciza, nació el 29 de Octubre 1832, en Nobol, Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador), el día de San Narciso. “Fue una joven campesina, -relató Silvia- que desde pequeña tenía un amor especial al Señor. Tenía esa certeza o conciencia de lo que significaba el llamado a la santidad, la vida de oración. Contaba con 7 años cuando recibió el sacramento de la Confirmación, y ya en ese momento tuvo la percepción de la llamada a la santidad, una niña, ya desde entonces, tuvo el don del Señor de sentirse llamada a la oración“, resaltó la doctora Correale.

“Y siguiendo el ejemplo de Mariana de Jesús, a quien admiraba, comprendió lo que significaba ser víctima por la salvación de los otros, ser corredentora con Cristo crucificado. Era amable, pacífica, alegre y muy caritativa con los pobres. Todos sus vecinos, su familia, la amaban, donde ella entraba transmitía paz”, contó emocionada Silvia.

En este contexto, dialogamos con el Padre Henriques Stanley, Rector del Santuario Nacional Santa Narciza de Jesús, en Nobol, Guayaquil, donde reposa el cuerpo incorrupto de la santa, quien relató que está allí desde el año 2008, ya que lo enviaron a preparar la fiesta.

“Es una santa muy popular y tiene muchísima gente que la sigue, es una santa muy querida por su origen, por su simplicidad, por su sencillez, como ha sido una campesina, el campesino le agradece muchísimo que una persona de sus propias raíces, de su propia tierra, haya llegado a los altares, y esto crea un vínculo muy grande entre las personas con Santa Narciza de Jesús”, indicó el Padre Henriques, y -agregó- “que es una devoción que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, que se ha intensificado luego de su canonización”.

Agregó diciendo que “Narciza de Jesús, se destacó desde muy niña por su unión con Dios. Ella tenía una gran sensibilidad por los enfermos. Una característica que tuvo, fue su gran acercamiento con los sacerdotes, que la ayudaron en su camino a la santidad”, expresó el Padre Henriques Stanley, rector del Santuario Nacional Santa Narciza de Jesús.

Hacienda San José a orillas del Río Daule, lugar de nacimiento de Santa Narcisa.

Por su parte, Jenifer Lavalle, encargada de prensa del Santuario y asistente del padre Rector, expresó que “Narciza es una compañera de camino, una amiga, porque pese a haber vivido en otro tiempo, el ir sabiendo detalles de su vida, de su espiritualidad sobre todo, hace que ella sea una compañera de camino, que está presente, porque sabemos que desde el cielo nos acompaña e intercede por las necesidades de cada uno”, señaló.