“Scholas: Una respuesta concreta al llamado de esta época”

jueves, 17 de junio de 2021
image_pdfimage_print

17/06/2021 – En “Maestro donde vives” recibimos a Natalia Faravelli, responsable de Scholas Ocurrentes en Argentina, quien nos compartió acerca de la inauguración de la primera sede permanente de Scholas con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Natalia nos contó en qué consiste este proyecto, que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, para fomentar la educación y la creación de un pacto global educativo en pos de la mejora de oportunidades para niños y jóvenes de todo el mundo.

Scholas es una organización educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Los y las estudiantes que participan de esta entidad elaboran propuestas relacionadas con los ejes de inclusión e integración social, la cultura del encuentro y de la paz, la diversidad cultural, social y religiosa, para la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

La invitada nos contó que, desde sus inicios, el Papa Francisco soñó una organización que dé una respuesta concreta al llamado de esta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha de las periferias existenciales de la sociedad, para comenzar a crear una nueva cultura: la cultura del encuentro.

La invitada nos hizo reflexionar sobre la coyuntura actual en el mundo donde las grietas y el conflicto son moneda corriente y hacen crecer un sentimiento de egoísmo e individualismo. Por esto la educación que propone Scholas debe construir una mirada inclusiva donde los talentos de cada alumno y alumna se pongan al servicio del prójimo y transformen los prejuicios y estereotipos que conducen a las grietas culturales y sociales.

Esto se logra con propuestas educativas que se organicen desde el trabajo colaborativo con la conciencia de que no nos salvamos solos sino en comunión con nuestros hermanos. La tecnología, el arte, el deporte y el voluntariado son las herramientas que potencian una visión del ser humano desde su integralidad, abierto a la dimensión comunitaria y a un compromiso con los valores democráticos.

Agradecemos a Natalia su participación en este programa para ayudarnos a repensar sobre la centralidad de la educación como llave de progreso para las futuras generaciones.