Se aprobó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

martes, 10 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

10/05/2022 – La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

En su articulado, el proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de “maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos”.

Si hay que hablar del tema médico propiamente dicho, el aceite de cannabis comenzó a usarse en las últimas tres décadas sobre la base de algunos estudios médicos pioneros, y fue el propio uso el encargado de brindar evidencia de sus beneficios para tratar distintas dolencias que no encontraban remedio con medicamentos más comunes o más conocidos.

Se difundió en todo el mundo el caso de Charlotte Figi, la niña que sufría cientos de convulsiones debido al síndrome de Dravet y cómo el aceite de cannabis le permitió mejorar de su enfermedad.

Al respecto dialogamos con el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo, director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

También estuvimos en contacto con el padre José María “Pepe” Di Paola, conocido por su labor en Villas de Buenos Aires y con una fuerte labor de contención contra las drogas y la marginalidad.

Podés escuchar el audio de las entrevistas completas a continuación…