¿Se puede enfermar el amor?

miércoles, 26 de junio de 2019
image_pdfimage_print


24/06/19- El Apóstol Pablo describe así al amor: “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,  no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,  no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor no pasará jamás.”

El Dr. Roberto Ré y el Padre Héctor Rodríguez nos acompañaron en el programa “Hoy puede ser”, donde desglosaron la definición de amor desde una perspectiva de salud.

El Dr. Ré dijo que el amor es dar y darse, porque para dar hay que darse, hay que querer. Esto implica una apertura de la mente. “Hay que querer amar con conocimiento y altura; y para poder hacerlo necesitamos psicoeducarnos desde la comunión, la comunicación y la comunidad.”

El Padre Héctor dijo que el amor es una realidad fundante de cada persona, de la sociedad y del mundo. “Hemos sido creados en el amor, hemos sido pensados en un proyecto de amor y hemos sido creados para el amor. El amor es un don de un Dios que es solo Amor, un amor desbordado. Lo que sostiene al ser humano es el amor.”

¿Se puede enfermar el amor?

El Padre Hector nos dice: “Cuando en una casa se dañan los cimientos comienza a inclinarse la casa, corre peligro; cuando en nuestra vida no le damos lugar al verdadero amor, porque la persona es maltratada, usada o abusada, la persona se hiere y se desestabiliza y no puede dar lo mejor de sí. Cunado yo no me siento amado no puedo corresponder al amor.”

El Dr. Roberto Ré explicó que todas las patologías que girar en torno a la salud mental terminan afectando al hombre en el amor, que tienen su raíz en el egoísmo, en el amor narcisista. “A partir de ese juego desde el yo, la persona enferma, se estresa primero con el mal estrés, rompiendo equilibrios a nivel físico-cerebral, a nivel corporal-somático, y va a terminar enfermando. Así espíritu y cuerpo generarán heridas que esclavizan a la persona.”

¿Cómo encaramos el camino de sanación en el amor?; ¿Qué podemos hacer con los vínculos insanos?; ¿Como se cura la falta de amor?; ¿Se puede sanar el corazón y volver a creer en el amor, a dar amor, cuando se ha sido engañado o maltratado?. No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.