Seguridad Vial: lo que hay que tener en cuenta para viajar por las rutas argentinas

viernes, 10 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

10/12/2021 – Se acerca el verano y las vacaciones, y ya sean viajes largos o escapadas por las Fiestas de fin de año o por algún fin de semana, miles de argentinos se preparan para salir a las rutas en autos, camionetas y motos.

La cuestión es que este incremento en la circulación vehicular, lamentablemente aumenta las probabilidades de que ocurran accidentes de tránsito que, en las rutas, por la velocidad que llevan los vehículos, casi siempre terminan con personas heridas o fallecidas.

El nivel de reservas hoteleras pone en evidencia que la temporada turística tendrá niveles récords, inusitados en el país, no sólo porque será la primera temporada veraniega totalmente abierta a la circulación luego de la cuarentena. También porque el alto valor del dólar y las complicaciones sanitarias en otros países obstaculizan o limitan la cantidad de argentinos que estén analizando vacacionar fuera de nuestro territorio.

Sin embargo, a raíz de lo que se conoció ayer, la apertura de los pasos fronterizos que conectan con Uruguay y con Brasil, que todavía estaban cerrados con motivo de la pandemia, agregará más autos a las rutas del centro y del noreste argentino.

Estas situaciones harán que las rutas se vean muy transitadas, y es necesario tener en cuenta y repasar algunos aspectos que sirven para prevenir errores en la conducción o desperfectos mecánicos que pueden ocasionar accidentes, con el objetivo de viajar seguros y disfrutar de las vacaciones.

Muchos especialistas sostienen que lo primero es chequear el estado del auto y una vez que este punto se encuentre bajo control es fundamental elaborar un plan de viaje. Se debe conocer de antemano qué caminos tomar, y se recomienda llevar un mapa o un GPS, ya que resulta fundamental cuando surgen las dudas ante un cruce de rutas.

Al respecto dialogamos con Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano y con Horacio Botta Bernaus, Abogado especializado en seguridad vial y educación vial.

Audio de las entrevistas completas a continuación…