Semana de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

lunes, 7 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

07/09/2020 – La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad crónica y debilitante que conduce a dificultad respiratoria progresiva.

Limitada al pulmón y de causa aún no identificada, se caracteriza por generar un proceso de cicatrización en el tejido pulmonar llamado intersticio, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar. Pertenece a un grupo de más de 200 entidades, llamadas Enfermedades Pulmonares Intersticiales y entre ellas es la más frecuente de las Neumonías Intersticiales Idiopáticas.

Por la incidencia de esta enfermedad es que, desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre se realizará la semana de la Fibrosis Pulmonar Idiopática cuyas actividades este año serán en el campo virtual.

Respecto a la enfermedad,y en contacto con Radio María Argentina, la doctora Beatriz Gil, neumonóloga, y coordinadora de de sección de enfermedades pulmonares intersticial explicó: “Cuanto más sabemos de la idiopática más sabemos de otras enfermedades que causan fibrosis en el pulmón. Creo que, lo más importante en este momento, en este tipo de enfermedad que es infrecuente pero que si se presenta y cada vez la detectamos más, es hacer un diagnóstico lo más temprano posible. El tiempo es clave porque el diagnóstico temprano es necesario para poder implementar el tratamiento y todo el resto de los cuidados tempranamente”.

Por su parte, y también en diálogo con nuestra emisora, la doctora Viviana Moyano, neumonóloga del Hospital Italiano y del Sanatorio Allende de Córdoba aseguró que “hay que hacer mucho hincapié en el tema del tabaquismo que es una de las causas asociadas a esta enfermedad (…) Es necesario que los fumadores consulten que no tengan miedo porque asi se puede llegar a diagnósticos precoces y posibles tratamientos. Todo retraso en un diagnóstico tiene que ver con una taza de mala calidad de vida o sobrevida muy baja. Es muy importante la ventada de oportunidad para un diagnóstico precoz”.

 

ESCUCHAR LAS NOTAS COMPLETAS EN LA BARRA DE AUDIO UBICADA DEBAJO DEL TÍTULO