“Ser Cristo para el enfermo y ver a Cristo en el enfermo”

viernes, 7 de junio de 2019
image_pdfimage_print

07/06/2019 – En el ciclo “Más corazón en esas manos” continuamos nuestro camino junto al Hermano Francisco Berola, sacerdote y religioso camilo.

En esta emisión nos compartió los principales lineamientos para una Pastoral de la Salud y planteó tres grandes líneas:

  • Identidad
  • Vida comunitaria (trabajo en equipo)
  • Oración

Identidad

El padre Francisco dijo que cada uno de los agentes de Pastoral de Salud debe buscar un modelo para formarse y sentirse identificado en su servicio. En el caso de la Orden de los Ministros de los enfermos el modelo es San Camilo, quien decía a sus hermanos:

“Mientras las manos ejecutan su parte, los ojos deben fijarse que no falte nada al enfermo, los oídos estar atentos para entender los mandatos y deseos, la lengua para exhortar al pobrecito con paciencia, y la mente y el corazón para rogar a Dios por él.”

“Todo debe estar puesto al servicio de esa persona -dijo el padre Francisco- prestando atención a todas sus dimensiones. En definitiva es ponerse a disposición del enfermo. Para Camilo los enfermos eran sus ‘amos y señores’. Para ello hay que estar muy atentos y sensibles a sus necesidades. Hay que poner todas nuestras capacidades a su servicio”.

Vida comunitaria

El religioso camilo dijo que “es importante estar insertados en una comunidad, una parroquia o un movimiento. Nuestra fe es comunitaria. Debemos dejar de lado nuestro individualismo, sobre todo cuando hacemos este trabajo desde una visión pastoral. Somos una comunidad que sale, es la Iglesia que sale. No soy un llanero solitario, sino que tiene que ver con un trabajo en equipo, una responsabilidad y un compromiso.”

“En el fondo-reflexionó el padre Berola- concebimos este camino como un camino de ‘sanadores heridos’. No somos los sanos que vamos a regalar una sanación a un enfermo, sino que venimos a compartir nuestras heridas y límites y desde allí nos acercamos al enfermo y a aquellos con los que formo parte de una comunidad.”

El religioso acentuó que “tenemos que partir desde una visión de equipo, mirar siempre que es lo que puedo hacer o dar y también qué es lo que el otro puede dar y confiar en él. Si queremos salir hacia afuera pero en el fondo no esta la esencia de la caridad y el compromiso comunitario, fallará el mensaje y eso se nota.”

Oración

El tema de la oración es importante, dijo el  sacerdote, y señaló cuatro dimensiones de la oración en la pastoral de la salud:

  • La oración del propio agente de pastoral: la idea es ser Cristo para el enfermo, ver a Cristo en el enfermo. No puedo dar lo que no tengo. Si yo no me alimento y no tengo una vida espiritual difícilmente lo pueda llevar al otro.
  • Rezar por el enfermo
  • La dimensión comunitaria de la vida orante.
  • Convertir el sufrimiento en oración: Lograr que el enfermo pueda ofrecer su dolor por otros. Éste es un paso muy delicado y lejano. Hay que empezar por ser presencia, no tanto con palabras, sino con el testimonio y la propia vida.

Escuchá el ciclo completo en el audio al inicio de esta nota