“Ser misericordiosos y limpios de corazón es santidad”, Gaudete Et Exsultate

lunes, 15 de julio de 2019
image_pdfimage_print

15/07/2019 – Junto al padre Javier Soteras compartimos el espacio Magisterio de la Iglesia. En este tiempo estamos profundizando la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate,  del Santo Padre Francisco sobre la Santidad en el mundo actual.

Hoy tomamos para la reflexión desde los puntos 80 al 86:

“La misericordia tiene dos aspectos: es dar, ayudar, servir a los otros, y también perdonar, comprender. Mateo lo resume en una regla de oro: «Todo lo que queráis que haga la gente con vosotros, hacedlo vosotros con ella» (7,12).” (GE 80)

“El Papa está suponiendo el lema de su pontificado-dijo el padre Javier- , ser misericordiado para misericordiar. Uno puede dar cuando ha recibido en gratuidad. Misericordiar es ejercer un acto de amor que abraza, perdona reconcilia y restaura. Con esta base el Papa va a decir cómo se ejerce la misericordia”, puntualizó.

 “En la Biblia, el corazón son nuestras intenciones verdaderas, lo que realmente buscamos y deseamos, más allá de lo que aparentamos: «El hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón» (1 S 16,7).” (GE 83)

Sobre este punto de la Exhortación dijo el padre Javier: “Es el corazón donde Dios mira, es en la intención  del corazón. San Ignacio dice “lo importante es saber rectificar el la intención”.

Podés escuchar o ver el ciclo completo de este día: