Padre Javier Soteras: Si el Evangelio nos ganó el corazón es para que transformemos la realidad

miércoles, 12 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

12/12/2018 – “En el Evangelio queda muy claro que el modo de respuesta adecuado, por gracia de Dios, que nos habilita para que así sea, es la respuesta del amor”, expresó el Padre Javier Soteras, Director de Radio María Argentina, en torno a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la parte en la que el Papa invita a responder desde el amor.

“Jesús viene a hablarnos de un Dios que es Padre -dijo- que viene a instalar un reino nuevo y que provoca en nosotros una respuesta nueva”. Y aclaró que “Este camino de amor que propone Jesús, no significa hacer gestos de amor, sino vivir en el amor y desde el amor”, resaltó el Padre Javier.

“Contemplando hoy a la Virgen de Guadalupe, vemos que ella está embaraza de este mundo nuevo, o de esta América Latina nueva, su embarazo acompaña la Pascua de cada uno de nosotros, porque es la única forma de dar a luz el reino nuevo que Dios quiere”, acertó.

En este sentido, el Padre Javier dijo que “Ahora, esa Pascua en cada uno de nosotros, que es vencer el pecado y la muerte bajo las formas en las que aparecen, solamente es posible por una fuerza de amor que trasciende nuestra habitual tendencia humana de comportamiento”.

Ya no se puede decir que la religión está sólo para preparar las almas para el cielo. Sabemos que Dios quiere la felicidad de sus hijos también en esta tierra, aunque estén llamados a la plenitud eterna, porque Él creó todas las cosas «para que las disfrutemos» (1 Tm 6,17). (E.G. 182)

“La posibilidad de amar a todos y de superarse en lo de todos los días, es una fuerza de amor que Dios da al evangelizado, y es gracia y hay que pedirla”, indicó el Padre Javier.

Una auténtica fe

Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. (E.G. 183)

Con respecto a la verdadera fe, el Padre Javier reflexionó sobre lo que significa esto para el Papa Francisco: “Permanentemente el Evangelio para él, toma carne y rostro, gesto, actitud y compromiso y apunta al lugar donde el Evangelio viene a ser fermento en la masa”. “El Evangelio no como un barníz dirá Pablo VI”, recordó.

“El evangelio tiene que transformar desde dentro -destacó- el brillo no viene por fuera, el brillo viene de adentro. Una persona transformada por el Evangelio es capaz de transformar toda la realidad que toca, con sus manos, con su mirada, con sus gestos, con sus palabras, con sus vínculos”.

Y resaltó la importancia de la transformación interior del ser humano, diciendo que “La luminosidad que Dios pone en la persona alcanzada por el Evangelio de Jesucristo hace que la persona sea luz y sal en todas partes donde está presente”. “No hace falta hacer el esfuerzo para eso, viene con uno”.

“Entonces me parece que por allí va la invitación del Papa, a entender que si el Evangelio nos ganó el corazón es para que transformemos la realidad, no nos podemos quedar sin decir lo que hemos visto y hemos oído”.

Finalmente dijo que “En el clamor del Pueblo Dios se entremezcla, por lo tanto, no escuchar el clamor del Pueblo es no escuchar la voluntad de Dios, va a decir Francisco. Cuando uno se hace capaz de amar desde el lugar del otro, estamos como más habilitados para vivir el Evangelio y proclamarlo con mayor fuerza”, concluyó el Padre Javier Soteras.