Soldado Argentino sólo conocido por Dios

miércoles, 23 de noviembre de 2016
image_pdfimage_print

11168397_811153838968049_2813645414965696444_o

23/11/2016 – “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” es un largometraje de ficción bélico, centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.

El director de la película es Rodrigo Fernández Engler y fue producida por Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales, Midú-Junco Producciones y Fundación Criteria, cuenta con el apoyo de las tres Fuerzas Armadas, entre otros.

El 18 de noviembre fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en abril del año próximo, para los 35 años de Malvinas, llegará a todo el país

En Semillas del Reino conversamos con el Director Rodrigo Fernández Engler quien desde Mar del Plata nos compartía que estaban difundiendo la película.

Rodrigo dijo que “Soldado Argentino surge con la misma idea que surgió mi primer  película que se llamó Cartas a Malvinas, también sobre la cuestión Malvinas, que es brindar un homenaje un reconocimiento a los caídos en combate y veteranos de guerra en general. Soldado argentino está basado en hechos reales, en dos historias reales. Por un lado las vivencias de un joven oficial que tiene en Malvinas, el subtentiente Reyes que con su sección tienen como objetivo alertar sobre un posible desembarco británico que luego se da y entran en combate y a partir de ahí viven una serie de peripecias hasta que finalmente son tomados prisioneros coincidiendo con el final de la guerra.

Por otro lado trata de un tema muy fuerte que es este ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’ que es una leyenda que en realidad la usan los británicos cuando entierran a nuestros soldados sin identificar que son 123, ellos les ponen esa frase en inglés y nosotros después mantenemos la frase pero traducido al castellano. Es la historia de un soldado conscripto que combate en la ultima noche en el monte Tumbledown el 13 de junio donde este soldado, del que no tenemos identificación, combate hasta agotar sus ultimas municiones y hasta finalmente perder la vida. Unos meses más tarde cuando están limpiando el lugar allá por diciembre del ’82 encuentran un cuerpo sin identificación y tratan del darle un nombre una identidad y cuando no lo logran es enterrado como el último argentino enterrado con ésta leyenda”.

11045449_811154898967943_7524455017493042008_o

“La película se filmó en la ciudad de Córdoba y en el interior de la misma. En Chubut y Punta Alta, en la base que tiene Armada Argentina donde nos facilitaron buques, vehículos, armamentos, extras; lo mismo nos facilitó la Fuerza Aérea y el Ejercito con quienes hicimos un trabajo mancomunado para que esta película de una envergadura muy grande a nivel de producción haya podido ser terminada”, comentó Fernández Engler.

Respecto a la película, el director concluyó diciendo : “No digo que es mejor ni peor es algo distinto con una mirada nueva sobre lo fue el conflicto y lo que sigue siendo hasta el día de hoy que es como una herida abierta”.