¿Sos “dependiente” o “adicto” al celular?

viernes, 26 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

26/11/2021 – El 75 por ciento de la humanidad se reconoce “dependiente” del teléfono celular. Lo dijo, en diálogo con Radio María, la psicopedagoga Mariana Savid Saravia, diplomada en Educación en la Cultura Digital. Con ella hablamos de las diversas problemáticas que está generando en las personas y en las familias de todo el mundo el uso “desordenado” o “descontrolado” del celular y de las pantallas que usamos para ver redes sociales, juegos on line y otros contenidos digitales.

Para Savid ser dependiente no implica una patología, pero sí puede convertirse en ello la adicción “comportamental”, es decir, la conducta repetitiva que resulta placentera y que genera una pérdida de control sobre esa conducta. Para la persona que tiene una adicción comportamental al teléfono celular, existe una incapacidad para repartir el tiempo en actividades varias y se centra en una sola actividad.

La especialista habló de la equiparación que otros profesionales de la psicología han planteado entre las drogas y el celular, en cuanto ambas cosas generan consecuencias similares, como dependencia, evasión, desconexión con los demás y hasta síndrome de abstinencia.

Por eso en el mundo, y también en Argentina, ya se brindan terapias de rehabilitación para adictos al celular, para matrimonios, parejas y hasta para familias enteras que se han dado cuenta de que “dependientes” pasaron a ser “adictos” a los teléfonos móviles.