Temas conflictivos en el matrimonio: dinero, trabajo y salud

miércoles, 9 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

09/05/2018 – Como todos los lunes en “Hoy puede ser”, contamos con el valioso aporte de los miembros de Retrouvaille, programa de ayuda para parejas en crisis. En esta oportunidad, María Inés y Javier Liendo, hablaron sobre los temas que pueden tornarse conflictivos en el vínculo matrimonial: dinero, trabajo y salud.

Cuando una pareja se casa, llega con muchas ilusiones e idealizaciones sobre el vínculo. No alcanza solamente con el amor que existe entre los dos; hay que aprender a dialogar sobre temas que nos resultan espinosos. “Si no dialogamos sobre estos temas conflictivos, esto puede atentar contra la intimidad individual y matrimonial y también contra la unidad.”, dijo Javier.

Muchas parejas deciden no dialogar de estos temas para no confrontar con el otro. Pero tengamos presente que si no se dialoga, se da por supuestas muchas cosas y el conflicto resultará mayor. Sabemos que el dinero es necesario para cubrir las necesidades básicas que una familia necesita; pero en ciertas ocasiones puede traer consigo algunos conflictos relacionados:

-Uno de los dos trabaja y es mezquino. “Si te doy dinero lo vas a malgastar”.

-Los dos trabajan y tienen su sueldo pero les cuesta ponerlo en común. “Lo que gano es mío”.

-Ambos o uno trabaja pero el dinero no alcanza. “Si no hay dialogo este tema puede traer serios problemas de conviviencia”.

-También cuando surgen faltas de respeto porque uno de los integrantes no trabaja o no consigue un trabajo digno. “No servís, sos un inútil”. “Hay que comprometerse desde los sentimientos para llevar adelante los problemas. Hay que ponerse codo a codo para sobrellevar estas crisis, dialogar sobre lo que sentimos y pensamos”, dijo Javier.

Decidir conversar, no dar nada por supuesto. Cuando suponemos nos puede traer muchas dudas. Todas las suposiciones hacen daño al corazón y atentan contra la confianza”, agregó María Inés.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa para seguir trabajando sobre estos temas tan importante en la vida matrimonial.