“Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida para que la casa común se recupere”, dijeron desde la región NEA del movimiento

miércoles, 15 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

15/09/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común”, Cristina Magnano, coordinadora de la región NEA y  referente del núcleo Chaco, y Marissa Lencina, referente del núcleo de la ciudad formoseña Clorinda, compartieron cómo organizan sus actividades en el territorio. Magnano indicó que “los núcleos territoriales reúnen a quienes están cerca en este movimiento, trabajamos en conjunto. Por ejemplo trabajamos en programas de ecoturismo. En el 2018 hicimos un curso de iniciación laboral para jóvenes de Resistencia y Fontana. En nuestro núcleo territorial los chicos vienen de distintos barrios, así que tuvimos que trabajar en generar vínculos”.

En tanto, Lencina dijo: “Estamos nucleados desde hace 5 años a través de la organización Santa Teresita en el barrio El Porteño Sur de Clorinda. Aquí trabajamos en la alfabetización de adultos y también cuidamos y alimentamos a los niños de esta barriada. Los seres humanos somos muy egoístas y a veces nos cerramos y solo queremos tener más y más. Al medio ambiente en el que vivimos le pedimos y le pedimos y no le damos nada. En mi ciudad de Clorinda aún no se ve la destrucción humana sobre la creación, como si se puede observar en las grandes ciudades de Argentina”.

“En el vecino Paraguay hay numerosos incendios cotidianamente, como ocurre también en nuestro país. Estamos generando una nueva cultura, ser cuidadores será algo que tenemos que trabajar sobre todo desde la educación”, agregó Marissa. “Lo principal que tenemos que hacer es vencer la discriminación que sienten al momento de buscar su primer trabajo.  Al hacer este proceso recuperan el uso de la palabra y les cambia la visión del mundo, comprenderlo y sentir que pueden ser personas responsables en el cuidado de la casa común. Los jóvenes se comprometen a terminar de estudiar o sumarse al conocimiento de un oficio o una carrera. También se comprometen a buscar una salida laboral digna y a colaborar en proyectos comunitarios.  Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y nuestro pensamiento para ayudar a la casa común a recuperarse, no podemos perder esa meta”, manifestó Cristina.