¿Qué preguntar y qué no a una persona en proceso de duelo?

miércoles, 29 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

27/08/18- Todos los lunes recibimos al Padre Mateo Bautista, sacerdote Camilo, Master en pastoral de la salud y Licenciado en teología moral y espiritual, en el ciclo: “Te cuento un cuento para sanar”.

Esta semana seguimos desglosando las enseñanzas del cuento “Ivar”, que se puede leer en pastoralduelo.org

El Padre Mateo dio una serie de consejos para hacer una sana elaboración del duelo:

-No encerrarse

-No ensimismarse

-No ser egocéntricos y narcisistas

-Salir del victimismo

-Utilizar un correcto lenguaje

-Aceptar la realidad

-Captar las ideas insanas

-Escuchar y ser pacientes

-Permitir ser acompañados

 

¿Qué le podemos preguntar a una persona en duelo?

En el duelo no es bueno hacer preguntas que llamamos “directas”, sino preguntas generales y abiertas. Por ejemplo podemos decir “¿cómo te encuentras?”. “Es un puntapié para que la persona en duelo enfoque en lo que le tiene oprimido el corazón. Es importante que la persona sufriente marque el ritmo, porque el protagonista en una relación de ayuda es el ayudado. Y recordar que lo primero no es preguntar sino escuchar.

 

No tenemos que distraer a la persona en duelo

El Padre Mateo dijo que no sirve que despistemos al sufriente. “Tenemos que desmitificar que si le habla del sufrimiento a la gente, se sufre más. Se necesita el gemido, la pena, el llanto. Aquí ayudamos siendo pacientes. Hasta que la pena no se desahoga, la mente no se clarifica.”

Siempre que hay un sufrimiento, la relación natural e instintiva es el sufrimiento. Ante eso es importante nuestra actitud de afrontamiento, a eso le llamamos duelo. “No es el tiempo, no es el caminar del sufrimiento, no es hacernos víctimas, no es lo que el sufrimiento haga con nosotros; es lo que nosotros hagamos con el sufrimiento. Lo importante es pedir ayuda, desahogarse y escuchar. No debemos quedar pasivos en el sufrimiento, hay que educarnos en esta actitud activa. Además es importante la perseverancia para acompañar al hermano en proceso de duelo”, finalizó.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.