“Tenemos que ser parte de la solución, no del problema”, Agustín Luna

miércoles, 30 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

30/09/2020 – Esta semana concluimos el ciclo “Cuidar la Creación”, que busca crear conciencia de la necesidad de velar por nuestro planeta. Agradecemos a Agustín Luna, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador de Conicet quien nos acompañó en este espacio e hizo un repaso sobre los temas tratados a lo largo del programa.

En primer lugar, el especialista se refirió a cómo algunas personas se refieren a los ‘ambientalistas’ con una connotación negativa y despectiva, sumado a la anticuada impunidad naturalizada que utilizan cuando se refieren a ellos: “Esa misma impunidad política que acompañó el desarrollo de los últimos 30 años, dejó menos que un 3% del bosque nativo, al menos en la provincia de Córdoba”, dijo Agustín.

Con respecto a la producción agroecológica, comentó que, en Argentina, es informal porque son productores pequeños:

“Se creó hace poco tiempo la Secretaría Nacional de Producción Agroecológica y de alguna manera fue reformar productores. Tenemos que ser parte de la solución, no del problema”, agregó Luna y agregó que esta producción no es más ni menos rentable, “solamente es una cuestión de actitud e intención. Necesitamos abrir los ojos y cambiar el paradigma productivo”.

En referencia a los cambios en los hábitos cotidianos, Agustín expresó que “no representan un cambio significativo. Lo necesario es reducir, por ejemplo, la cantidad de bolsas de plástico por bolsas de tela”.

 A su vez, se refirió a los bosques nativos resaltando que en Argentina se perdieron 2,8 millones de hectáreas en los últimos 12 años: “Son catástrofes hechas por el hombre”, dijo.

Agustín expresó que “la mayor tarea para la restauración es asegurarse la no intervención”, es decir, dejar que el equilibrio vuelva a restaurarse solo. “No vamos a tener el mismo bosque que se quemó, pero a va a ser un bosque desde nuestra perspectiva, parecido”, dijo. Además, resaltó que a la flora y fauna le llevará tiempo recuperarse, pero sino se interviene y se da el tiempo necesario, se volverán a equilibrar.

Como reflexión final, Agustín nos invita a retocar nuestros hábitos cotidianos. “El cambio viene después de la toma de conciencia y de cuestionarnos todo el tiempo qué acciones estamos haciendo”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales.