Texto y contexto en la Palabra de Dios

viernes, 23 de abril de 2021
image_pdfimage_print


23/04/2021 – En el “Diálogo de Hermanos”, el padre Javier Soteras y el rabino Marcelo Polakoff abordaron el tema del texto y el contexto en la Palabra de Dios. En el inicio se compartió la lectura del libro del Deuteronomio, en el capítulo 17, versículos 8 y 9: “Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y subirás al lugar que el Señor tu Dios haya escogido. Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio”.

Luego compartió Marcelo: “El contexto es un tema difícil de abordar. Esta palabra divina dice que las autoridades de cada época son las que tienen que decidir sobre las cuestiones. El contexto hay que tenerlo en cuenta siempre”. Y agregó el padre Javier: “El papa, en comunión con los obispos, pero también en comunión con la rica tradición cristiana, es quien decide el gobierno pastoral de la Iglesia. Esto es, de alguna forma, la jurisprudencia del pueblo de Dios”. Por tra parte sostuvo el rabino: “Dentro de la tradición hebrea, el rabino Abraham Joshua Heschel, uno de los principales teólogos judíos del siglo 20, solía marchan con Martín Luther King, pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista. Heschel decía que la revelación debe esr mínima pero la interpretación debe maximizarse. Esto es no quedarse en el pasado”.

Y agregó Soteras: “El papa Francisco busca una conversión pastoral de la Iglesia porque entiende que hay corrupción dentro de ella”. También dijo: “Las interpretaciones sesgadas, vacías de contenido, hacen que cristianos y hebreos a veces nos desconozcamos, sobre todo cuando se llega al fanatismo religioso”. Polakoff sostuvo: “La Torá, los Evangelios y el Corán se hicieron tras varios siglos, las grandes religiones nos sentimos orgullosos de lo que Dios nos dice en ellos. No obstante, hay párrafos donde a veces nos da vergüenza leerlos, los salteamos. Pero no tenemos que hacer eso, y menos leerlos literalmente. Se puede ser un perverso cumpliendo con todos los preceptos bíblicos si se cae en el literalismo. La ley debe estar acompañada por lo que el hombre de cada tiempo puede entender, esto es tomar el espíritu de la ley divina”. Y cerro el padre Soteras: “En el siglo cuarto, el Evangelio dejó de ser propositivo para perseguir a los no cristianos, cuando el imperio romano tomó la fe cristiana como la propia. Incluso siglos después de esto luego surgió la Inquisición en el medioevo”.