TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo

martes, 16 de junio de 2020
image_pdfimage_print

16/06/2020 – El Doctor Roberto Ré nos acompaña cada semana para abordar temáticas vinculadas a la salud mental. En esta oportunidad dialogamos sobre TOC.

¿Qué es?
El componente obsesivo son palabras, ideas, imágenes o creencias repetitivas, reconocidas por el sujeto como irracionales o molestas. “Obsidere, es un término latino que quiere decir “estar cercado”. Los pensamientos obsesivos van cercando y limitando la vida pensante de una persona. Son pensamientos repetitivos, excesivos e irracionales”, explicó el especialista.
Las compulsiones son comportamientos o actos también repetitivos que la persona se ve obligada a realizar para frenar una obsesión o siguiendo unas reglas estrictas. Pueden ser sencillas o alcanzar mayor complejidad (rituales). Aunque alivien temporalmente el componente obsesivo, son vividas como molestas y como irracionales o desproporcionadas. “El otro componente del TOC es el automatismo en la compulsión, no se puede frenar el impulso compulsivo que se transforma en conducta”, remarcó el Dr. Ré.

¿Cuándo implica una patología un pensamiento obsesivo?
“Antes de patología, tenemos que hablar de la caracterología de una persona, es decir, el pensamiento normal del sujeto. Puedo tener una caracterología de cuidado, pero no es patológico. Es patológico cuando hay una rumiación del pensamiento, y una repetición exacerbada de la compulsión.”
¿Cuáles son las señales primarias que me indican que puedo estar entrando en un TOC?; ¿Es hereditario?; ¿Cómo es el tratamiento?; ¿Existe el TOC en niños? Para conocer estas respuestas no te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.