“Tocar y Luchar”, es el lema del Sistema de Orquestas de Venezuela

viernes, 4 de enero de 2019
image_pdfimage_print

04/1/2019 – La Lic. Oriana Silva, flautista, directora de orquesta venezolana y asistente de coordinación de la Orquesta Escuela Mediterránea de Córdoba, en diálogo con Radio María Argentina, explicó el origen del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, programa creado por el maestro Abreu, quien “A través de la música, el maestro Abreu buscó que niños y adolescentes, en su mayoría de bajos recursos, tuvieran oportunidades de formación integral”, explicó.

Oriana, quien relató que sus comienzos en la música están enlazados con la persona del maestro Abreu, a quien admira mucho y a su Sistema de Orquestas, comenzó contando que “Yo tengo treinta y tres años, empecé de muy chiquita, a los ocho años tomo contacto con la música y a los 13 años conozco el Sistema de Orquestas en Venezuela, este sistema que fue creado por el maestro José Antonio Abreu, hace 44 años”.

Tras las huellas del maestro Abreu

“Yo digo que el maestro Abreu es un ungido de Dios”, expresó Oriana. Y agregó que “Una persona a la que siempre le preguntaron: <Maestro, de dónde sacó usted esta idea, este proyecto> y él me dijo: <no sé, siempre he estado agarrado de la mano de Dios y Él  siempre me ha ido guiando”, recordó la artista. “El maestro Abreu era muy devoto de la Virgen”, agregó.

“Su idea fue llevar la música, que siempre fue elitista, siempre fue para las personas de dinero, las personas pudientes, a que se convirtiera en una herramienta para llegar a más niños y jóvenes de Venezuela”. “Y no se limitó solamente en el país, vemos ahora cómo ha llegado a las escuelas mediterráneas”. “Nosotros somos apóstoles, difusores del Sistema”, destacó.

 

Las transformaciones que trae el Sistema de Orquestas en los niños

En relación a los frutos que ha dejado y deja en la actualidad el Sistema de Orquestas, Oriana Silva dijo que “El sistema te brinda muchas oportunidades y herramientas, primero -dijo- no muchos niños pueden comprar el instrumento, es costoso, pero el sistema trabaja tanto que puede brindarte esta herramienta, entonces tú sientes que te están tomado en cuenta, estás siendo reconocido, incluido”, indicó la licenciada.

“Hay una relación más allá, en la que tú te vas sintiendo involucrado”, resaltó. “Cuando te sabes las primeras piezas de ese repertorio, entonces tú puedes ser el profe de otro niño que va entrando”, graficó emocionada Oriana.

“Dentro del sistema tienen importantes actividades como los ensayos generales”, dijo. Y completó diciendo que “Lo importante es la motivación, y si siempre estás viendo la meta, vas a llegar”, acertó Oriana.

Finalmente, la directora de orquesta, Oriana Silva agradeció la posibilidad de difundir la importancia de este sistema de orquestas. Resaltó que “No es cualquier escuela de música, es un programa que busca la formación de ciudadanos, y es importante que estos ciudadanos estén acompañados de una mamá, de un papá, o de un abuelo, un tío, un vecino, éstos son de suma importancia”.