“Todo comienza en la familia”

jueves, 20 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

20/05/2021 – Esta semana en el ciclo “Sociedad adictiva y mundo espiritual” el padre Fernando Cervera nos llevó a profundizar en la familia y en cómo algunas situaciones familiares favorecen las actitudes adictivas.

¿Cómo afecta en la familia el tema del consumo? Aún para aquelloS que tienen pocos recursos, en una época de tanta fractura económica parece paradójico, pero nos afecta a todos”, comenzó diciendo el padre Fernando.

Esto es un fenómeno social que entra en la familia y queda mezclado con nuestras necesidades y nos sentimos tironeados en un mundo que exige y lo hace con velocidad: necesitamos recursos, capacitaciones, actualizaciones, está el miedo al paso de los años que nos van invalidando laboralmente… Hay mucha presión”.

“A esto sumamos los modelos que nos ofrecen los medios de comunicación. Modelos aparentemente ideales, que viven prácticamente en su mundo, que hacen lo que quieren y su alrededor no les afecta y que no representan el modelo de personas que vencen dificultades, que salen adelante, que la ‘pelean’, sino de aquellos que buscan la salida fácil, que se aprovechan y que nada tienen que ver con el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación o el estudio”.

p. Fernando Cervera, SJ

“Hay un mundo que nos invade, que trastoca nuestra escala de valores. Venimos de varias generaciones que no conocen la constancia y la permanencia en un trabajo o la seguridad de tenerlo. Estamos condicionados y queremos llevar una familia adelante…¿con qué principios o valores?”, se preguntó.

“Cuanto más cercanos vivimos, más prójimos somos y, a la vez, somos ‘otros’, es decir, personas diferentes. Tenemos que tener la cabeza y el corazón despejados para afrontar esta misión”.

Podés escuchar el programa completo junto al padre Fernando Cervera en el audio al inicio de esta nota