“Todo proyecto va a tener un impacto, lo importante es delimitar cuál va a ser la repercusión”, dijo Teresita Lomáscolo

miércoles, 10 de abril de 2019
image_pdfimage_print

10/04/2019 – “Todos los seres vivos modifican de alguna manera el medio en el que viven, un árbol, por ejemplo, modifica el medio que está alrededor de él porque va a dar sombra y no va a permitir que algunas especies crezcan abajo o porque cuando sus hojas caigan van a fertilizar con algunos nutrientes el suelo, todos los seres vivos, de alguna manera, cambiamos, alteramos nuestro ambiente”, recalcó Teresita Lomáscolo, magíster en biología y docente, en el comienzo de su reflexión en torno al tema, ¨Impacto ambiental¨.

“El problema -indicó- es que los seres humanos tenemos un efecto que va mucho más allá de estos efectos naturales, y por eso aparece la palabra impacto, que son el impacto de nuestra acciones sobre el medio”.

Por otra parte, diferenció el impacto positivo del negativo, diciendo que “El impacto de nuestras acciones sobre el medio puede ser de positivo o negativo. Puede existir un impacto positivo, por ejemplo, cuando digo voy a crear un área protegida”. Por consiguiente, dijo que “El impacto negativo está asociado a la alteración de los recursos naturales, como en el caso de un bosque, cuando se realizan extracciones forestales, los desmontes o la realización de una carretera, sin un previo diagnóstico del impacto ambiental sobre el mismo”.

En este sentido, indicó que “Todo proyecto va a tener un impacto, lo importante es delimitar cuál va a ser la repercusión de la ejecución de ese proyecto”. “Pero, si el proyecto está bien hecho y tiene como objetivo un manejo sustentable, el impacto ambiental no va a ser lo suficientemente grave como para impedir la ejecución del proyecto”. Al respecto, aclaró que “No es que estamos pidiendo que el proyecto no tenga impacto, todo proyecto va a tener impacto”.

¿Quiénes hacen la evaluación del impacto ambiental?

Ante esta pregunta, la bióloga respondió que “El empresario, es el que tiene que contratar a quienes tienen que hacer el estudio de impacto ambiental, él tiene que contratar a geólogos, biólogos, arquitectos, ingenieros, es el que paga por este análisis, y al mismo tiempo es el beneficiario”, acertó.

Por consiguiente, dijo “Hay un órgano que controla los resultados del diagnóstico ambiental que presenta el empresario o emprendedor”.

Finalmente, explicó que “La evaluación del impacto incluye la evaluación del daño o del impacto negativo, se aclara si hay un impacto positivo y se presenta generalmente una propuesta de qué manera el proyecto va a mitigar ese impacto, lo va a tratar de disminuir, de reducir e incluso en el caso de que no lo pueda mitigar, de qué manera después va a poder devolver de alguna forma al ambiente lo que a través del impacto se le ha quitado”, advirtió Teresita Lomáscolo, bióloga y docente tucumana.