Todo sobre la Gripe aviar en Argentina (y la situación del covid)

lunes, 27 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

27/02/2023 – La gripe aviar o influenza aviar altamente patógena (Iaap) ya es una preocupación para Argentina, como lo es para otros tantos países de la región donde, de las aves, el virus saltó a mamíferos, como ocurrió en Perú, por ejemplo.

Con las consecuencias del Covid todavía presentes entre nosotros, muchas personas se preguntan si este virus podrá convertirse en una nueva pandemia. Sanitaristas advierten que eso puede suceder, pero no saben si ocurrirá ahora o dentro de algunos años.

Ante esta posibilidad, sí hay coincidencia sobre la necesidad de que los países avancen en planes de contingencia e incluso en el desarrollo de una vacuna.

Aquí, en Argentina, ya se constataron 19 casos de aves migratorias y “de traspatio”, como se les llama a los patos, gansos, pavos y gallinas. Por eso hay preocupación en el sector productivo, en el sector avícola, donde están ajustando monitoreos y medidas preventivas para evitar que se cuele en las granjas industriales y provoque un serio impacto económico, como sucedió en otros países.

Hablamos de todo esto con el médico veterinario Vicente Rea Pidcova, del Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Animal quien aseguró que “… es una enfermedad zoonótica pero de bajo riesgo para la transmisión a humanos… es de bajo riesgo” de contagio. Y señaló además que “tienen que haber ciertas condiciones para transmitir al humano”. Por otro lado subrayó la necesidad de por ejemplo, “no manipular aves acuáticas, ni aquellas que se encuentren muertas” como uno de los modos de prevención.

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.