Todos vemos una realidad diferente

lunes, 5 de julio de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Dra. Graciela Moreschi, médica psiquiatra y escritora argentina.

02/07/2021- Con gran alegría iniciamos un nuevo ciclo sobre salud mental de la mano de la Dra. Graciela Moreschi, médica psiquiatra y escritora argentina; comunicadora en radio televisión desde 1994; lleva 9 libros editados; y nos acompañará los días viernes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre las personas que se consideran realistas.

Seamos realistas

Ser realistas está dentro de nuestro sistema de creencias (vivencias, historia), filtrando así nuestra realidad y dejando afuera ciertos aspectos. La realidad es inabarcable, externa; todos la percibimos y la decodificamos de distinta forma según nuestros sentidos. Percibimos de arriba para abajo, es decir, desde lo que el cerebro recorta para que percibamos con los sentidos. Todos reaccionamos según que decodificamos, no a la realidad. Todos vemos una realidad diferente.

Realista matasueños

Quien dice de sí mismo “yo soy realista” en general es aquel que ve lo malo, no lo bueno. Es aquel que se asemeja más a una persona negativa. No es más realista quien ve lo malo. Este tipo de personalidades no se entusiasma con la vida, prefiere anticipar que todo sea “no”, porque teme desilusionarse o crear expectativas. A estas personas llamamos “realista matasueños”.

Todo lo que existe tiene sombra

Todo lo que existe tiene sombra; cuando nosotros tomamos una parte, esta incluida la sombra. Si nos quedamos solo con la sombra, recortamos la realidad. Hay muchas personas que, por ejemplo, dicen que no van a reiniciar su vida hasta que no termine esta pandemia.

El buen realista

En primer lugar, la característica más distintiva de las personas realistas es que no suelen anticipar juicios de valor. Es decir, esperan a ver cómo es el desarrollo de los hechos para decir qué les parece, qué esperan que ocurra y una vez que tienen datos reales sobre la situaciones, emiten un juicio .De este modo, las personas realistas mantienen una posición más neutral en los momentos previos al desenlace de los acontecimientos y son capaces de mantener sus expectativas ajustadas a lo que se podría esperar en la realidad que vive. Es decir, son capaces de prepararse para casi cualquier tipo de resultado, saben disfrutar de sus logros y están preparadas para sus fracasos: estos no les impiden seguir intentando alcanzar sus metas ni les hacen distraerse de su camino.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.