“Tomar conciencia de cómo nos relacionamos es la herramienta más preciosa con la que contamos para construir un mundo más humano”

martes, 21 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

17/08/18- Cada viernes la Lic. Ángela Sannuti, investigadora y miembro del consejo de redacción de la revista Criterio, nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad el título del encuentro fue: “La relación fraterna”.

Para comenzar Angela recalcó que la vida es un recorrido que se teje en una red de relaciones. “La vida es relación. Presupone siempre mutua necesidad e interdependencia. Crecer es poder evolucionar de una dependencia infantil a una autonomía sólida y madura, que es la que nos habilita para entablar vínculos esencialmente sanos.”

 

¿Qué es un vínculo sano?

Un vínculo sano es un vínculo abierto y que se trasciende a sí mismo. Por el contrario, cuando una relación se transforma en una célula cerrada en sí misma, el desarrollo personal y comunitario se bloquean y quedan comprometidos. “Tomar conciencia de cómo nos relacionamos y tomar en serio nuestras relaciones esté en nuestras manos, y es la herramienta más preciosa con la que contamos para construir un mundo más humano”.

 

Todo refleja de qué manera nos relacionamos

“No hay problemas de economía, no hay problemas de política, no hay problemas sexuales; hay problemas en las relaciones; lo demás lo refleja”.

 

¿Por qué sufrimos en nuestros vínculos?

Caminar es una sucesión de encuentros y desencuentros. “En los desencuentros mas dramáticos podemos rescatar una profunda y sencilla evidencia: en todos y en cada uno de nosotros anida y se expresa una sed de comunión amorosa, de fraternidad y unidad.

Sufrimos porque no realizamos aquello que anhelamos: nuestra sed de comunión, unidad, y fraternidad. “No es más allá de nuestros límites que nos amamos, es con ellos y a través de ellos que transitamos el aprendizaje del amor”.

 

¿Cuáles son los obstáculos en la relación fraterna?

Entre los obstáculos encontramos la conveniencia, la superioridad, el deseo de poder sobre los vínculos, el utilitarismo.

Estamos invitados a pasar de una cultura de la sospecha a una cultura de a confianza.

Estamos invitados a pasar de una cultura de la competencia a una cultura del compartir.

Estamos invitados a pasar de una cultura del éxito a una cultura de una verdadera realización personal y social.

Estamos invitados a pasar de una cultura de la separación a una cultura de la integración.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.