Transhumanismo: Si no somos humanos ¿qué seremos?

miércoles, 23 de junio de 2021
image_pdfimage_print

23/06/2021 – En esta edición de “Por la vida” conocimos acerca del Transhumanismo, a partir de la realización del IV Congreso Razón Abierta, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, del que tuvo oportunidad de participar uno de los conductores de este espacio, el Dr. Nicolás Lafferriere.

Este Congreso, cuya organización fue liderada por la profesora española Elena Postigo, convocó a docentes e investigadores interesados en abordar el tema del Transhumanismo.

“Fue realmente iluminador -señaló Lafferriere-  porque se planteó el diálogo concretamente con los transhumanistas, de hecho la conferencia inicial la dio un transhumanista que fue quien planteó qué es este movimiento.”

¿Qué es el  Transhumanismo?

Nicolás Lafferriere explicó que “la idea de  transhumanismo expresa una aspiración a la superación de lo humano. Es una corriente de pensamiento, un movimiento de ideas y de acción que sostiene que, con las actuales capacidades tecnológicas y científicas, se puede intentar poner en marcha mecanismos para superar lo humano. Lo humano es algo bueno pero que tiene límites, entonces el transhumanismo intenta ir a la superación de la especie humana, buscando una nueva forma de ser. Algunos hablan de un ‘posthumano’, es decir, la evolución del humano hacia un estadio superior, sin las limitaciones propias del ser humano”.

Si no somos humanos ¿qué seremos?

A esta pregunta el dr. Lafferriere respondió que en este debate “éste es uno de los grandes inconvenientes: el transhumanismo plantea una superación del humanismo pero no nos dice hacia dónde llevará esa superación. Será el fruto de la existencia de grandes posibilidades tecnológicas (modificación genética, incorporar tecnología al cuerpo que nos ampliaría capacidades, aumentar la expectativa de vida, superar enfermedades, etc). Es una confianza ciega en la ciencia que nos llevaría a superar los límites de lo humano.”

“El transhumanismo es un fenómeno muy heterogéneo, con muchas vertientes, algunas radicales, cuyo objetivo es superar el limite de lo corporal y llegar a evitar hasta la muerte, o de subir nuestro cerebro a la nube como datos, es decir, transformar nuestra experiencia vital, nuestra identidad y transformarla en datos, traspasarla a una computadora o a un nuevo ser. Esto lo hemos visto en películas de ciencia ficción pero aquí hay gente que lo sostiene de manera deliberada”.

“Esto significa un cierto peligro si uno se imagina, por ejemplo, la posibilidad trasladar la experiencia de lo humano a una computadora. Es un cierto materialismo pensar que somos un conjunto de datos y no seres encarnados de cuerpo y alma. Nuestra experiencia vital de amar, de ser libres, inteligentes, capaces de comprensión no es reducible a datos”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio del programa