Los trastornos del lenguaje en la infancia

lunes, 28 de marzo de 2022
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28/03/2022 – En el ciclo “La discapacidad en Argentina”, la fonoaudióloga Fernanda Gené y el padre Pablo Molero hablaron de los trastornos del lenguaje y la importancia de hacer una estimulación temprana para quienes los sufren desde temprana edad. Gené trabajás en el barrio Ricciardelli, conocido también como villa 1-11-14 de la ciudad de Buenos Aires junto a Molero. Lo hace en el centro Madre Teresa de Calcuta con chicos con discapacidad en el lenguaje, trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo. “Los problemas del lenguaje aparecen en niños muy pequeños, desde bebés. El lenguaje comienza a manifestarse en los primeros días de vida, las madres saben esto y por eso comienzan a estimular al pequeño. El niño comienza a desarrollar su comunicación en alternancia con los adultos. Cuando estas interacciones no aparecen o lo hacen en forma de una forma que llama la atención, entonces hay que consultar a un especialista. Es muy importante que esté la mirada del niño hacia el adulto, que pueda relacionarse con otros chicos, que pueda gritar, que pueda expresarse”, especificó la especialista.

“Es importante realizar las otoemisiones acústicas correspondientes en los primeros meses de vida. Al año aparecen las primeras palabras y cuando tiene dos años comienzan a realizarse rudimentariamente las primeras oraciones. Si hay un inconveniente, recomendamos hacer una consulta inmediata. Entonces hacemos una evaluación neuro lingüística y otros estudios que vamos solicitando a medida que vemos lo que hace falta”, manifestó Gené. “Se dan mucho esto de los problemas en el lenguaje en el centro Madre Teresa de Calcuta. La mirada, el querer comunicarse, el buscar al otro, son cosas a tener en cuenta. Siempre la atención temprana es fundamental, pero también hay que tener en cuenta que la comunicación es cultural en primer lugar”, subrayó Molero.