Trauma: la herida emocional

jueves, 10 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

09/03/2022 -Ante la guerra y hechos violentos que vivimos a diario, nos preguntamos : ¿cómo pueden sobrellevar estos episodios los seres humanos?; ¿qué respuesta da su psiquis y su organismo?. Los especialistas dicen que existe una respuesta emocional a un evento terrible , a éso se denomina trauma. Sin embargo, una persona puede experimentar un trauma como respuesta a cualquier evento que encuentre física o emocionalmente amenazante o perjudicial. ¿Cómo se elabora un trauma?; ¿A que llamamos estrés post traumático? Lo charlamos con el Dr. Roberto Federico Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

¿Cuáles son los síntomas?

Una persona traumatizada puede sentir diversas emociones tanto inmediatamente después del evento como a largo plazo. Puede sentirse abrumada, indefensa, conmocionada o tener dificultades para procesar sus experiencias. El trauma también puede causar síntomas físicos. El trauma puede tener efectos prolongados en el bienestar de la persona. Si los síntomas persisten y no disminuyen en gravedad, puede indicar que el trauma se ha convertido en un trastorno de salud mental llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático se desarrolla cuando los síntomas del trauma persisten o empeoran en las semanas y meses después del evento estresante. El TEPT es angustiante e interfiere con la vida cotidiana y las relaciones de una persona. Otro síntoma de trastorno de estrés postraumático son las conductas de evitación. Si una persona intenta evitar pensar en el evento traumático, visitar el lugar donde ocurrió o evitar sus desencadenantes, puede ser una señal de TEPT.

Trauma en la niñez

Las investigaciones indican que los niños son especialmente vulnerables a los traumas porque sus cerebros todavía están en desarrollo. Los niños experimentan un estado elevado de estrés durante acontecimientos terribles, y sus cuerpos liberan hormonas relacionadas con el estrés y el miedo. Este tipo de trauma del desarrollo puede interrumpir el desarrollo normal del cerebro. Como resultado, el trauma, especialmente el trauma continuo, puede afectar significativamente el desarrollo emocional, la salud mental, la salud física y el comportamiento a largo plazo del niño. ¿Cómo se trata el trauma?; ¿cuál es la importancia de la psicoeducación?.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.