Turismo religioso: generando puentes

viernes, 18 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

18/02/2022 – Esta semana, en “Nuestras rutas religiosas”, Gustavo Loza dialogó con el padre Pedro Narambuena, sacerdote de Viedma y Carmen de Patagones, quien nos compartió acerca de la riqueza de esta bella región y el impacto que tiene en sus habitantes la figura del beato Artémides Zatti:

“Zatti representa el fruto y el sello de Dios, ese corazón misionero de Don Bosco. Su  beatificación ha despertado mucho fervor. Significa confirmar esa unión contemplativa, ese corazón lleno de Dios  vivido en el servicio de manera tan natural, pero tan llena de Dios.”

El padre Narambuena se refirió a la escultura elaborada por el arquitecto Alejandro Santana, autor del Vía Christi, un parque temático hermosísimo que, quienes viajen por la 40 en la cordillera en Junín de los Andes, pueden visitar: “En esa escultura se expresa esta dimensión de la espiritualidad salesiana que es contemplativos en el servicio, en la acción. Un corazón lleno de Dios que pone en el centro al hermano, al destinatario y particularmente al pobre, al que sufre”.

El padre Pedro Narambuena nos acompañó en el programa

Diálogo interreligioso y Turismo

En nuestro programa también conversamos con la Licenciada Mara Pedicino, Directora de Culto de la Municipalidad de Córdoba y Secretaria del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) quien nos compartió acerca de la relación entre turismo religioso y el diálogo entre las diferentes religiones:

“Tenemos un patrimonio histórico y cultural con una impronta del catolicismo que es fantástica. Pero la riqueza que tiene no es solamente una riqueza edilicia, sino una riqueza cultural que tiene la Argentina y puntualmente Córdoba, que también se  ve en el ámbito interreligioso”, señaló Mara.

Hace unos años, junto con el Ministerio de Educación, se impulsó un programa que se llama ‘Educación en Valores’ donde empezaron a pasar chicos de 4° año del secundarios por la Mezquita, la Sinagoga, un Templo evangélico metodista y la Iglesia Católica: “Esto buscaba mostrar qué hay en los otros lugares. Porque  cuando uno se acerca al otro, cuando uno ve lo que tiene el otro, cuando el otro dialoga con uno y uno dialoga con el otro, se genera un puente. Y de eso se trata”. 

Gustavo Loza en diálogo con Mara Pedicino

Te invitamos a esuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota