¿Tus valores te sirvieron de apoyo o se desmoronaron ante el sufrimiento?

lunes, 26 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

19/10/2020 – El Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser” para seguir descubriendo la dinámica interna del duelo. En esta oportunidad dialogamos sobre la relación de los valores y el trabajo del duelo.

Aferrarse a los valores
“Debemos agarrarnos de los valores en la tormenta del sufrimiento, para llegar a buen puerto de un sano proceso de duelo”, dijo el Padre Mateo. En medio de los sufrimientos muchas personas expresan: “estoy como en un barco a la deriva”, y con razón, ya que cuando sufrimos no sabemos ni donde estamos, nos encontramos perdidos, nos sentimos abrumados, hay una gran sensación de frío interior; cuando nos llega el sufrimiento nos falta el oriente, nos falta la luz. “Por eso es fundamental aferrarse a los valores”, agregó el especialista.

Sufrir con valores
“Templar como caballero este dolor lastimero”, rezaba un antiguo escritor. Si nos vamos a las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la templanza, la fortaleza; vemos que hay muchas personas que sufren, pero llenas de templanza, de nobleza, saliendo de sí mismas, de prudencia, de fortaleza; estas personas son motivo de admiración. También en el sufrimiento hay que cultivar ciertos valores como la humildad, la prudencia, la justicia. Tenemos que darnos desde nuestro sufrimiento; los valores no sólo sirven para dar cosas o tiempo; sino también para darnos a nosotros mismos. Por eso los valores son un potencial terapéutico; cuando sufro con valores, estoy saneando de raíz.

Si no trabajo los valores, me desvalorizo
Si no trabajo los valores en el sufrimiento, me bajo mi propia estima, pierdo energía. Si sólo veo la herida y no veo el potencial que hay en mí como sanador herido, no le saco el jugo al sufrimiento y voy a sufrir más y mal. Los valores deben estar antes, durante y después del sufrimiento; no podemos improvisar, estamos invitados a cultivar siempre los valores. En las crisis hay que mirar hacia arriba (altura y profundidad), hacia de la esperanza.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.