“Una familia hace lugar siempre al necesitado”, afirmaron desde el Hogar de Cristo de Gualeguaychú

martes, 30 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

30/08/2022 – Esta vez fue el turno de conocer el Hogar de Cristo en Gualeguaychú, en el sur de Entre Ríos,de la mano de Juan Pablo Marconi, coordinador de la casa de medio camino para personas con padecimientos mentales, y de Daniel Broggi, coordinador de Brota, cooperativa de trabajo que articula con el municipio local. “La familia del Hogar de Cristo nace como tal en 2015, por iniciativa de Dardo Caraballo y el entonces obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, quienes ya venían comprometidos con las personas que sufrían estos padecimientos, desde la Pastoral de Adicciones. El Hogar de Cristo Nazareth, como se llamó al primer centro barrial de Gualeguaychú, fue el primer centro que se abrió por fuera de la ciudad de Buenos Aires. El mismo su ubicó en el barrio la Cuchilla, y desde ahí se acompaña y abraza a hombres, jóvenes y adultos, que tratan de recomponer sus realidades y salir de las adicciones”, dijo Marconi.

“En el 2017, y ante la necesidad de mirar a la mujer y contemplar sus particularidades se inauguró el segundo centro en el barrio la Cuchilla, al que se le dio el nombre de Corazón de María. “La casita” como la denominamos cariñosamente, es una casa más pequeña y humilde, desde donde se brinda contención y acompañamiento a las mujeres en sus desafíos de recuperación, de su rol materno, de promoción de proyectos de vida autónomos, y de generación de vínculos saludables que les permitan transitar hacia una vida sin consumo. Por último en agosto de 2018, nace Asunción de María, el tercer centro barrial, que está ubicado en el barrio 338. Este centro tiene la particularidad de ser mixto, y de ubicarse dentro del predio de la Iglesia Asunción de María, lo que nos permite tener una relación más cercana y cotidiana con los curas que allí habitan. Desde este centro se acompaña la vida de hombres y mujeres del barrio, que asisten al mismo en busca de respuestas para sus sufrimientos”, agregó Juampi.

“Y aun cuando cada centro tiene sus particularidades, sus realidades, formas, y equipos, que los hacen únicos e irrepetibles, en todos de acompaña del mismos modo. En el día a día de cada Centro Barrial, se ayuda a cada persona a ordenar sus vidas a partir de ir incorporando hábitos tan básicos como desayunar, ordenar el espacio donde transcurre su día, preparar el almuerzo, bañarse, merendar, y se los invita a realizar diversas actividades terapéuticas, recreativas, deportivas, formativas y productivas. Actividades que permiten a cada persona ir haciendo su propio recorrido. Por eso, cuando nos preguntan, cuál es la metodología de intervención, nos interesa aclarar que cada persona hacer su recorrido. El Hogar de Cristo se caracteriza por no tener un procedimiento estandarizado que se aplique a cada persona y que indefectiblemente conduzca a un mismo resultado. Nuestro método, es recibir la “vida como viene”. Esto significa recibir a la persona con un abrazo, en el estado en que se encuentre y tener una mirada integral, que supere la fragmentación temática propia de las especialidades. No hay una receta estandarizada, pero si hay un modo, y las banderas que guían nuestro modo de acompañar son: “Recibir la vida como viene”, “Primeriar en el amor”, y “Acompañar cuerpo a cuerpo”. Y hacerlo con todas las personas que se acercan, sin poner exigencia o requisito alguno”, dijo Marconi.

“En estos ocho años que llevamos de vida en la ciudad de Gualeguaychú, hemos recibido y acompañado a más de 600 personas que sufren esta problemática de forma directa o indirecta, ya que muchas veces quienes se acercan son familiares y/o amigos de quienes atraviesan problemas de consumo. También desde principios de 2019, también recibimos y atendemos de forma especial a los hijos e hijas de estas personas en el centro de primera infancia “Jesús Niño”. En la actualidad, nos encontramos haciendo frente a la dimensión laboral, uno de los temas cruciales que aparecen cuando la persona se va ordenando y va estableciendo sus nuevas prioridades. Esto supone a nivel legal, hacer uso de nuestra personaría jurídico como Cooperativa de trabajo y a nivel terapéutico y psico-social, establecer reglas claras y firmes, para que cada persona que esté en condiciones de ingresar a la cooperativa sepa cuáles serán sus derechos y obligaciones. A su vez, durante la primera mitad de este año, hemos trabajado en la marca comercial del Hogar, a la cual hemos denominado Brota. Nombre que hace referencia a la posibilidad que tiene cada persona, de volver a nacer y transformarse en nueva vida para otros”, aportó Daniel.

Para conocer más del Hogar de Cristo en Gualeguaychú buscalos en Instagram. “Desde Brota se ofrecen productos y servicios a la comunidad de Gualeguaychú. Desde Brota Servicios se ofrecen servicios de jardinería y mantenimiento de parques, construcción y albañilería, e impermeabilización y pintura. Y desde Brota Productos se realizan muebles de madera y herrería para interiores. Entre los logros más significativos de este año, se encuentra el haber firmado un convenio con el municipio de Gualeguaychú para prestar servicios de construcción de obra pública. En resumidas cuentas, aún con un lindo recorrido de esfuerzo, compromiso y acompañamiento, hoy nos encontramos atravesando un de nuestros mayores de desafíos como organización que es generar trabajo digno, sostenido y de calidad para las personas que se recuperan dentro del Hogar. Hoy, tenemos un objetivo muy concreto que es diversificar las fuentes de trabajo, desarrollar nuevos clientes y/o personas que nos quieran acompañar económicamente, para poder garantizar la plena inclusión social y laboral de estas personas. Porque al fin y al cabo, buscamos para quienes asisten al Hogar, lo mismo que cada familia desearía para sus hijos, su pleno desarrollo y autonomía”, sostuvo Broggi.