Unai Quirós “La música toca el corazón, cuanto más si ésta es para Dios”

jueves, 3 de noviembre de 2016
image_pdfimage_print

RUTINA (1)

03/11/2016 – En nuestro espacio musical de cada miércoles en “Donde quiero estar” nos comunicamos con el español Unai Quirós, cantautor, padre de familia, catequista y formador.

Este malagueño nos comentaba sobre su experiencia más reciente en el festival juvenil de Logroño, en Jerez de la Frontera “La experiencia es muy bonita cuando uno sale a compartir lo que realmente Dios le va diciendo al cabo de cada día y la verdad que el compartir siempre te llevas  más de lo que puedes dar. Encontrarse con caras nuevas, eso enriquece mucho”, comentó.

La música en su vida

Todo comenzó más o menos “desde los 16 años, cuando me uní a un movimiento juvenil de Málaga llamado Movimiento de Acción Cristiana (M.A.C.). En este Movimiento juvenil crecí y aún sigo creciendo. El MAC, siempre tuvo un grupo músico-vocal llamado Harijans. Mis comienzos en la música fueron ahí. Grabamos dos discos de estudio: ‘Te seguiré’ (1.999) y ‘De tejas para arriba’ (2.003). Durante más de seis años estuvimos viajando por toda la geografía española cantando nuestra canciones. A medida que fui creciendo las canciones fueron saliendo para oraciones, campamentos, festivales y demás, decidí de esa música que sale de mí, grabarla para difundirla, para que todo el mundo pueda aprovecharse. En solitario desde el 2009 vengo haciendo cositas solo”, comentó Unai

Pilas fundamentales en su carrera

Mis primeros pilas, “sobre todo en ésta experiencia de fe, fueron las personas que me encontré en este movimiento de Acción Cristiana, porque es un movimiento peculiar, porque son gentes que salen a la calle a buscar a los jóvenes, a hacerse amigos de lo chavales en las plazas, a mi me tocó, yo estaba jugando al fútbol cuando uno se acercó a mí y luego de jugar nos dieron a conocer a Jesús. En cuanto a mis referentes musicales han sido Brotes de Olivo, al grupo Ixcis, Nico Montero, Alberto y Emilia, Luis Alfredo, Migueli he crecido con su música”, contó el músico.

¿Es difícil hacer música para el Señor?

“Es complicado porque aquí en España todo lo referente a Dios está como mal visto. Soy profesor de  Religión en la escuela pública y estamos como un poco perseguidos, nadie quiere a la religión. Además la música católica necesita más apoyo, incluso de la Iglesia, de los mismo católicos, creer de verdad que es una herramienta evangélica y una herramienta para construir el Reino porque Dios se manifiesta a través de la música y la música es emoción y de por si toca el corazón, cuanto más si ésta música es para Dios”, dijo Unai.

“Antes de ser profesor yo trabajaba de barrendero en las calles y me tenia que levantar muy temprano y muchas mañanas se me hacia duro. Una mañana barriendo las calles compuse esta canción, porque muchas veces las dificultades de la vida se pueden convertir en oportunidades. El señor me regala cada mañana un día nuevo para ser luz, para crecer, para pedir perdón, para muchísimas cosas. Si yo veo cada mañana como una nueva oportunidad las cosas pueden cambiar”, así nos compartía Unai cómo fue que nació la canción “Cada mañana” que a continuación te invitamos a escuchar:

Metas

“Estamos a punto de sacar el tercer disco que se llamará ‘Desde mi cuarto creciente’ y habla un poquito de eso de que en mi cuarto que es el corazón, ahí tengo todo lo necesario para crecer porque en mi cuarto habita el Señor, lo tengo todo, todo lo necesario”, respondió Quiroós respecto a las metas más cercanas.

Unai destacó la importancia del apoyo de su mujer en ésta tarea evangelizadora. Ella lo apoya porque sabe que este proyecto es tanto de él como de ella. “Ella cree en la música. Y el Señor nos va dando fuerza y luz” agregó.

Sueños con la música católica en España y Europa

“Pretendemos que se difunda más, se escuche más, que la gente le de un poco más de importancia a la música e inviertan en la música católica. Esto se hace, pero necesitamos un poquito de empujón y de ayuda para poder llegar a más gente e invertir en buenas producciones. A la vez también nosotros como músicos tenemos que pensar y trabajar en mejorar y cuidarnos espiritualmente, la voz, rezar más”, comentó el cantautor.

En cuanto a su experiencia de trabajo con el productor argentino Jonatan Narvaez, Unai dijo que “es espectacular como persona, como trabajador y sobre todo como productor. Es genial, muy servicial a lo que uno pueda necesitar. Es fabuloso que uno pueda contar con gente con tanta experiencia y con tanta fe en este camino.”

Antes de compartir la canción “Quien no da amor” el músico malagueño nos contó como nació la misma: “La compuse para un festival de juventud y un poco me meto en la piel de los jóvenes cuando dice que ‘vivimos sumergidos en nuestras historias, en la tele, en los deportes, en el Mp3 y no escuchamos a los otros, no sabemos leer los ojos de los demás, sus necesidades y dolor’ y lo que el Señor nos pide es amar y quien no tiene ni da amor se va secando”.