Vanuatu: Un país donde la naturaleza y el hombre conviven en armonía

viernes, 17 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

23244444_10213708944054487_1447569679715037783_n

17/11/2017 – En el ciclo de Bitácoras de viaje, el fotógrafo y geógrafo Pablo Sigismondi, esta vez nos introduce en Vanuatu, un país ubicado en el Océano Pacifico Sur, al noreste de Australia.

En diálogo con Radio María Argentina, Pablo Sigismondi, expresó que Vanuatu fue un dominio franco ingles hasta 1980, por lo que el idioma oficial es tanto el inglés como el francés. Sigismondi sostuvo que una de las características principales de esta región es la enorme riqueza y diversidad lingüística al señalar que “en Vanuatu se habla aproximadamente unos 100 idiomas diferentes y eso da una dimensión que en toda la región del pacífico hay unas 2.000 lenguas distintas”. 

Cuando  visitó el conjunto del pacífico, el geógrafo relató que lo que más llamó su atención fue que no estaba viendo islas perdidas en medio del océano como a veces se cree a partir de la  postal turística: “no es un conjunto de islas en una mar lejano, si no que es un mar de islas integradas, perfectamente comunicadas entre sí” y agregó: “en realidad el mar es lo que los une, no lo que los separa”.

Hasta hace muy poco tiempo, el país estaba muy cerrado a las visitas porque “lleva la marca de la tragedia colonial producida por Francia y el Reino Unido”. Actualmente permite el ingreso de extranjeros para que estudien la cultura, antropología y la idiosincrasia de las islas y el país.

Pablo relató algunas de las particularidades de Vanuatu al sostener que para los ciudadanos de dicha región, el hombre no está aislado y el medio ambiente no es solamente el espacio físico en el cual habita la población, sino que va mucho más allá, abarca también lo climático, espiritual y social. “Una de las grandes enseñanzas que me va dejando esta visita, es que no hay una oposición entre naturaleza y hombre, ambos conviven en armonía”. “Ellos dicen que vivimos en una tierra, que es el vientre donde habitamos. Pero el océano en el cual flotamos, es el espacio, el cual no tiene tiempo y, esas islas son puntos fijos en ese movimiento marítimo” expresó Sigismondi.

Asimismo, el geógrafo manifestó que ellos no creen que exista un centro o una periferia, sino que todo es un conjunto de islas y océanos en un sistema fluido. El propio cuerpo humano es una extensión de ese suelo y tierra. Otra de las enseñanzas que le está proporcionando el viaje, es la interrelación que existe entre la tierra y el agua, donde uno entiende la vida desde la naturaleza: “creo que los pueblos de las tierras como nuestros pueblos originarios, son pueblos que están muchísimo más cercanos a la cultura que uno vive en esta parte del mundo, a comparación de nuestra cultura tan europeizada y occidental a la que estamos acostumbrados”.