Variante Delta en el país y en Córdoba

martes, 3 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

03/08/2021 – Aunque desde el gobierno de Córdoba insistan en que, por ahora, la llegada de la cepa Delta a la provincia se trata de “un brote intrafamiliar”, ya se cuentan 20 contagiados directos; 800 personas aisladas y se habían hecho 318 testeos.

El infectólogo Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson sostuvo que Córdoba pareció, en las últimas 48 horas, “el ejemplo claro de cómo se inicia o se continúa una pandemia”. “Un viajero que regresa y no respeta el aislamiento. Contagia a su familia y luego a los que contacta en su deambular”.

El resultado, más de 20 infectados por contagio directo; y unas 800 personas aisladas, ya que a los contactos estrechos se sumaron las comunidades educativas de cuatro colegios primarios cuyos alumnos y docentes están bajo testeo y vigilancia, porque había niños entre los primeros contagiados.

Esa actitud es la que tuvo el paciente cero de la Delta en Córdoba: se trata de un hombre de 62 años que regresó desde Lima, Perú, el 19 de julio, hasta el Aeroparque Jorge Newbery, y desde allí a Córdoba. Su testeo dio negativo. Pero se le advirtió que a los siete días se le haría otro. No respetó la declaración jurada que firmó acerca de permanecer diez días aislado en su domicilio en un barrio de la capital cordobesa.

En tanto, el viajero que constituye el caso cero de la cepa se encuentra internado en terapia intensiva por una neumonía bilateral ocasionada por el Covid.

Pero hay muchas dudas y necesidad de información respecto a la Delta por eso dialogamos al doctor Germán Ambash, médico infectólogo, Jefe de infectología de Sanatorio Mayo y asesores del Ministerio de Salud de Córdoba.

Podés escuchar las nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título